Economía -
Banca
Sabadell rechaza la oferta de fusión de BBVA al considerar que "generará más valor en solitario"
El consejo de administración de Sabadell se ha reunido este lunes para evaluar la oferta de BBVA, que ha rechazado por segunda vez. Por su parte, el BBVA ha lamentado que el Sabadell "haya rechazado una oferta tan atractiva".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sabadellek ez du onartu BBVAren bat-egite proposamena, "bakarka balio handiagoa sortuko duelako"
Banco Sabadell ha rechazado la oferta que BBVA había formulado la semana pasada para fusionar ambas entidades al considerar que "generará más valor en solitario", según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la segunda oferta de fusión que rechaza la entidad catalana.
En concreto, el consejo de administración de Sabadell, que se había reunido este lunes para evaluar la oferta de BBVA, ha basado esta decisión en la opinión de que puede crear mayor valor para el accionista si permanece en solitario.
Por su parte, el BBVA "lamenta" que el Sabadell "haya rechazado una oferta tan atractiva", después de que la entidad catalana haya considerado que la propuesta del primero "infravalora significativamente" al banco y sus perspectivas de crecimiento de forma independiente.
Fuentes del BBVA han incidido en lamentar la decisión del Sabadell, que ha justificado también su rechazo por la volatilidad de las acciones del banco que preside Carlos Torres en los últimos días, lo que genera una "incertidumbre adicional" sobre la propuesta.
El pasado miércoles, BBVA anunció su propuesta formal por Sabadell en la que proponía un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30 % sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.
Esta oferta suponía valorar a Sabadell en unos 11 000 millones de euros, siguiendo el precio al que ha cerrado hoy BBVA de 9,84 euros por título. A su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell --actualmente cotiza en los 1,89 euros por título--, teniendo en cuenta la prima del 30 %.
Siguiendo este canje, BBVA estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1126 millones de euros, que representan un 20 % de su capitalización bursátil.