Economía -
ALIVIO EN LAS HIPOTECAS
El euríbor baja en abril y abarata ligeramente las cuotas de las hipotecas por primera vez en más de dos años
El índice de referencia se ha rebajado ligeramente en abril, hasta el 3,703 % de media, y se sitúa por debajo del valor de hace justo un año.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euriborrak zertxobait behera egin du apirilean, hipoteken kuotak azken bi urtean lehen aldiz jaitsiz
El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas variables, se encamina a un ligero descenso en abril, a falta del último dato del mes que se conocerá hoy, con lo que, de confirmarse, se reducirían, por primera vez desde 2022, las cuotas de las hipotecas que se revisan anualmente.
Aunque la rebaja de las cuotas variables es muy leve, no llegará a los cinco euros menos al mes de media, supone un punto de inflexión desde que el índice comenzara su escalada por el endurecimiento monetario del Banco Central Europeo (BCE) ante la subida de la inflación.
¿Cuanto bajarán las hipotecas?
Con una media provisional del euríbor del 3,703 %, frente al 3,718 % de marzo y el 3,757 % de abril de 2023, la cuota de una hipoteca media de 150 000 euros a 25 años con un diferencial del 1 % y que se revise anualmente, bajará unos 4,6 euros.
Bajada de los tipos
El BCE tiene medio comprometida la primera bajada de tipos en su reunión del próximo 6 de junio, la primera rebaja en casi cinco años, ya que en su última reunión, la del 11 de abril, decidió mantener los tipos por quinta vez consecutiva.