Economía -
1 de mayo
ELA llama a manifestarse el 1 de mayo mediante la confrontación política, social y sindical
ELA reunirá a miles de militantes bajo el lema 'Antolatu, borrokatu, irabazi (Organizar, luchar, ganar)' en las manifestaciones de Bilbao y Pamplona.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: ELAk maiatzaren 1ean kalera ateratzeko deia egin du, "borroka politiko, sozial eta sindikala" erabiliz
ELA afronta el 1 de mayo de este año bajo el lema 'Antolatu, borrokatu, irabazi (Organizar, luchar, ganar)', ideas que condensan un mensaje claro y directo. Así lo ha resumido el secretario general del sindicato Mitxel Lakuntza en la rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao junto a la también miembro de la ejecutiva del sindicato Ane Zelaia.
El secretario general ha recordado que hay cuatro cuestiones principales que resumen la coyuntura socioeconómica: el aumento de beneficios empresariales, el empeoramiento de las condiciones laborales y de vida de la clase, la complicidad de los gobiernos y la falta de oposición y propuesta alternativa desde la izquierda institucional.
Ante esta realidad, Lakuntza defiende una orientación radicalmente diferente de las políticas públicas. "La única posición coherente para conseguir un cambio social es mediante la confrontación política, social y sindical contra los intereses patronales y los poderes económicos. Rehuir esa confrontación es rehuir los cambios que necesita la clase trabajadora", ha dicho.
Según Lakuntza, "los consensos en el espacio de la izquierda deberían producirse en la oposición a las políticas actuales, para defender una alternativa social, feminista y ecologista".
"Los logros para la clase trabajadora no vienen ni de las instituciones ni de las mesas de diálogo social; solo la organización colectiva y la lucha sindical nos permiten avanzar", ha enfatizado Lakuntza, que ha concluido añadiendo que "la conclusión es evidente: a más lucha sindical y más huelgas, más y mejores convenios.
Ane Zelaia, por su parte, ha recordado que el 1 de mayo es "una cita anual para imaginar y comprometerse con un mundo mejor", y para ello "hay que ser consciente de las trágicas consecuencias que provoca un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista".
Por eso, ELA hace un llamamiento a participar en las manifestaciones del 1 de mayo en Bilbao e Iruña (11:30, desde el Sagrado Corazón y la Plaza de la Cruz).