Crisis Económica -
Crisis europea
Merkel insta a Grecia a que cumpla sus compromisos
Asimismo, la canciller alemana ha expresado su voluntad de que Grecia continúe formando parte de la zona del euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado hoy su voluntad de que Grecia continúe formando parte de la zona del euro, aunque ha insistido en que el Gobierno de Atenas debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos para contar con el respaldo de sus socios en la Unión Europea. "Grecia forma parte de la zona del euro y quiero que siga siéndolo", ha dicho Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, tras celebrar un almuerzo de trabajo en Berlín. Por su parte, Samarás ha reiterado que su Gobierno "no desea más dinero", aunque sí "más aire para respirar", en referencia velada a un incremento de los plazos impuestos por la UE para cumplir con sus metas de reformas y ahorro.
Al igual que la pasada noche con motivo de su cena de trabajo con el residente francés, Françis Hollande, Merkel ha subrayado que habrá que esperar para conocer los progresos de Grecia al próximo informe de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estoy convencido de que el informe de la troika constatará que el nuevo Gobierno de coalición consigue resultados", ha señalado a su vez Samaras, quien ha afirmado que "los hechos son más convincentes que las palabras".
Posible salida del euro
El Gobierno alemán admitió hoy la existencia de un grupo de trabajo en el Ministerio federal deFinanzas que estudia las repercusiones que tendría la salida de Grecia de la Eurozona, después de que la edición alemana del Financial Times publicara informaciones al respecto.
El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, al ser confrontado con la información intento quitar peso a la misma al decir que los ciudadanos esperan que el gobierno se ocupe de todos los escenarios posibles relacionados con la crisis de la deuda "por improbables que estos sean".