Economía -
HIPOTECAS
El euríbor cerrará febrero en el 3,66 %, su menor subida en dos años
Supone un nuevo repunte respecto al 3,609 % registrado en el mes de enero y un alza en comparación con el 3,534 % observado un año antes.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Euriborrak % 3,66an itxiko du otsaila, bi urtean izan duen igoerarik txikiena
El euríbor se encamina a cerrar el mes de febrero situado en el 3,666 %, según los cálculos realizados por Europa Press, lo que supone un nuevo repunte respecto al 3,609 % registrado en el mes de enero y un alza en comparación con el 3,534 % observado un año antes.
Los deudores que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el dato de Euríbor de febrero experimentarán el menor encarecimiento en casi dos años, ya que el diferencial respecto a febrero de 2023 es apenas de 13,2 puntos básicos. En enero, este diferencial era de 27,2 puntos básicos.
Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se produjo un repunte muy rápido del Euríbor, registrando encarecimientos interanuales que llegaron a superar los 380 puntos básicos (3,8 puntos porcentuales).
De esta forma, aunque la tasa de referencia avanzará levemente en febrero frente a enero, todavía se sitúa por debajo de los máximos de 4,15 % registrados durante el verano del año pasado.
El dato de febrero implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos 12 euros al mes. Los encarecimientos para las hipotecas reales serían menores, ya que en este ejemplo se contabiliza todo el capital de la hipoteca con todo el plazo aún por cumplir. Con el sistema de amortización utilizado en España, los primeros años de cuota es cuando se pagan más intereses, por lo que hipotecas más maduras afrontarían alzas en su cuota menores.