Economía -
Movilizaciones
Los agricultores de Iparralde levantan el bloqueo de la autopista A-63, pero seguirán realizando protestas
Reclaman mayores salarios y alertan de los posibles efectos de las medidas que se están negociando a nivel europeo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: A-63 autobideko blokeoa altxatu dute Ipar Euskal Herriko laborariek, baina bestelako protestak egingo dituzte
Los agricultores de Iparralde han decidido levantar el bloqueo de la autopista A-63 en Baiona. Durante casi una semana han bloqueado con sus tractores y vehículos pesados uno de los puentes de la A-63, a la altura de la capital labortana, lo que ha provocado un gran atasco en la principal vía de unión entre Iparralde y Hegoalde.
De todos modos, los sindicados convocantes FDSEA (federación departamental del sindicato de agricultores) y JA (jóvenes agricultores) han dejado claro que no abandonarán sus acciones hasta que el Gobierno de Francia dé una respuesta clara a sus reinvindicaciones. Reclaman mayores salarios y alertan de los posibles efectos de las medidas que se están negociando a nivel europeo. Temen, entre otras cuestiones, los posibles efectos colaterales de las nuevas obligaciones en materia de transición ecológica.
Ante ese escenario, los agricultores advierten de que no cesarán y anuncian dos fechas: el Salón de la Agricultura que tendrá lugar el próximo mes en París y los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en verano. Avisan de que si el Gobierno galo no responde, aprovecharán esas citas para informar a todo el mundo sobre la situación de los agricultores en Iparralde y Francia.
Esta mañana, por ejemplo, los supermercados Lecrerc de Angelu y Baiona han aparecido llenos de estiércol y con los accesos bloqueados con neumáticos y fardos de paja. Aunque nadie ha reivindicado la acción, los agricultores han manifestado en numerosas ocasiones su desencanto con las declaraciones realizadas por el presidente de la empresa.