Economía -
Tipos de interés
Guindos asegura que el BCE "no tiene ningún calendario" para bajar tipos y que dependerá de los datos
"Bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger hacia nuestro objetivo del 2 %", ha subrayado el vicepresidente del BCE.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Guindosen esanetan, interes tasen jaitsiera datuen araberakoa izango da, "EBZk ez du horretarako egutegirik"
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que la institución "no tiene ningún tipo de calendario" para bajar los tipos de interés y que esta decisión dependerá de los datos y de la evolución de la inflación.
"Bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger hacia nuestro objetivo del 2 %", ha subrayado Guindos en declaraciones a RNE.
El vicepresidente del BCE ha afirmado que la inflación "ha bajado mucho" y continuará moderándose, pues "las tendencias subyacentes de la inflación, que son las señales más permanentes de cómo va a evolucionar en el futuro próximo, indican una evolución a la baja".
"Esas son buenas noticias porque seguramente el principal problema económico que hemos vivido en Europa en los últimos dos años ha sido una inflación muy alta que ha afectado mucho a la capacidad adquisitiva y sobre todo a la capacidad adquisitiva de todos aquellos que tienen una renta más reducida. Por lo tanto, son buenas noticias con respecto a la evolución de la inflación y eso antes o después se acabará reflejando en la política monetaria", ha apuntado.
Preguntado por si se bajarán los tipos hacia el verano, Guindos ha dejado claro que el BCE "no tiene ningún tipo de calendario" y que "va a ser dependiente de los datos".
Ha reconocido, no obstante, que existen "riesgos", como la crisis en Oriente Próximo y el Mar Rojo, que puede afectar a los costes del transporte, así como la evolución de los costes laborales unitarios, ligados a la evolución de salarios y "con una productividad muy reducida en Europa", que puede llevar a las empresas a acabar trasladando este aumento de los costes a los precios.