Economía -
Comedores escolares
Educación rescinde su contrato con la empresa Serunión, que nutre de menús escolares a 17 centros de Euskadi
El acuerdo de rescisión entre ambas partes se produce tras los problemas que durante el presente curso se han producido en los comedores de determinados centros escolares. A partir del 5 de febrero, empresas del sector prestarán el servicio de comedor.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEKo 17 ikastetxeri jantoki zerbitzua ematen dion Serunion enpresarekin kontratua eten du Hezkuntza Sailak
El Departamento de Educación y Serunion S.A. han acordado rescindir los contratos por los que la empresa venía prestando el servicio de comedor en 17 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca.
El acuerdo de rescisión entre ambas partes se produce tras los problemas que durante el presente curso se han producido en varios comedores, sobre todo en centros de la zona rural de Álava o de La Rioja.
Uno de los centros que más problemas ha denunciado ha sido la ikastola Ikasbide de Durana. Allí, hace varios meses, aparecieron "microorganismos" en un plato de pasta. Posteriormente, otros centros denunciaron también la mala calidad de los menús o la aparición de larvas en sus platos. En varios comedores, tuvieron que retirar platos de carne con tomate por su sabor "ácido" o por la aparición de "gorgojos" en platos de alubias. En Murgia, el Instituto denunció haber encontrado insectos en una menestra. El Gobierno Vasco había multado ya con más de 65.000 euros a Serunion por incidentes como éstos.
Ante dichos hechos, el Departamento de Educación ha procedido a incoar diferentes expedientes, que, sumados a la repercusión social que estos incidentes han provocado, ha motivado la renuncia, por parte de la empresa, a los contratos que obtuvo en la última licitación llevada a cabo para la prestación del servicio de comedor en centros públicos.
Tras analizar la solicitud de Serunion por parte de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, el Departamento de Educación ha procedido a la resolución de mutuo acuerdo.
Así, a partir del próximo 5 de febrero, empresas del sector asumirán la prestación del servicio en los cuatro lotes que hasta ahora gestionaba Serunion S.A. asegurando de este modo que todo el alumnado tendrá garantizado el servicio de comedor.
En concreto, serán las empresas Tamar, Auzo Lagun y Goñi las que den servicio en los comedores escolares tras la rescisión de los contratos con Seunion.
Comunicado de Serunion
Tras la rescisión, Serunion ha hecho público un comunicado en el que asegura que "la falta de confianza y la tensión con las que ha tenido que desarrollar su trabajo desde el pasado mes de septiembre han aconsejado tomar esta decisión, para contribuir así al buen clima en los centros educativos de Euskadi".
Serunion ha agregado que va a colaborar con las empresas que se harán cargo a partir del 5 de febrero para hacer un traspaso "responsable y ordenado".
"Nuestra prioridad son las familias"
En declaraciones a los medios, Bildarratz ha asegurado que el acuerdo para terminar esos contratos no conlleva ningún tipo de contrapartida para la empresa y que se ha adoptado esa solución para mejorar la calidad de los menús ofrecidos en los comedores escolares.
Ante los problemas que se habían detectado en los comedores escolares donde se sirven 15 millones de comidas cada curso, "para nosotros la prioridad siempre han sido las familias y los alumnos y las alumnas", ha asegurado el consejero.