Economía -
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
¿De dónde viene la energía que consumimos en Euskadi y en el mundo?
Los últimos datos, del año 2022, reflejan que más de dos tercios de la energía final que consumimos en Euskadi proviene del petróleo y derivados, y del gas natural. Estas dos fuentes suman el 83,8% en nuestro mix energético.
IKER GÓMEZ | EITB MEDIA
Los últimos datos, del año 2022, reflejan que más de dos tercios de la energía final que consumimos en Euskadi proviene del petróleo y derivados, y del gas natural. Estas dos fuentes suman el 83,8% en nuestro mix energético, según el cálculo realizado por el EVE (Ente Vasco de la Energía).
Las energías renovables representan tan solo el 8,8 % de la demanda, mientras la importación de energía eléctrica supone el 6,7 %. Un 0,3 % residual corresponde al carbón y sus derivados.
Si miramos a los datos de consumo de energía a nivel mundial, el reparto es significativamente distinto. El petróleo y sus derivados son la principal fuente de energía, con el 30 % de la demanda, pero en segundo lugar sigue estando el carbón, con un 27 %. El gas natural es el tercero en la tarta energética, con un 23 %, y la electricidad y la biomasa aportan, respectivamente, un 10 % de la energía que consume el planeta.