Economía -
Movilizaciones
Colapso en la A-63, a la altura de Baiona, por las protestas de agricultores en Iparralde
Convocados por dos sindicatos, los agricultores están bloqueando desde las 06:00 horas el puente sobre el río Adour. El Gobierno Vasco ha cerrado la frontera para camiones en la AP-8, a la altura de Irun y en sentido Baiona.
EITB MEdia
Euskaraz irakurri: Laborarien protesta batek erabat blokeatu du A-63 autobidea, Baiona parean
Agricultores de Iparralde y el Estado francés han bloqueado con sus tractores y vehículos pesados uno de los puentes de la A-63, a la altura de Baiona, lo que ha provocado un gran atasco en la principal vía de unión entre Iparralde y Hegoalde.
Convocados por los sindicatos FDSEA (federación departamental del sindicato de agricultores) y JA (jóvenes agricultores), los agricultores demandan la atención del gobierno galo ante un sector que "está a punto de morir". Reclaman mayores salarios y alertan de los posibles efectos de las medidas que se están negociando a nivel europeo. Temen, entre otras cuestiones, los posibles efectos colaterales de las nuevas obligaciones en materia de transición ecológica.
Ante esta situación, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha procedido al cierre al tráfico para los camiones del peaje de la AP-8, en Irun (Gipuzkoa) y en sentido Baiona.
Previamente, la Delegación del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) había alertado del colapso y subrayado que las autoridades vascas ya habían sido debidamente avisadas para que tomen las medidas oportunas.
La previsión es que la situación se alargue durante todo el día, con largas colas de camiones y coches atrapados en la autopista. Durante la mañana, se han llegado ha registrar retenciones de 20 kilómetros.
La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha pedido evitar la A-63 y ha establecido varios desvíos:
Las protestas han tenido lugar en otros puntos del Estado francés. En Occitania, una ganadera y su hija de 13 años han muerto atropelladas en Pamiers (departamento de Ariége). Un vehículo que se dirigía a Andorra ha entrado en una carretera nacional cortada y ha embestido un "muro" de fardos de paja tras el que descansaba un grupo de personas. Una mujer afiliada al sindicato FNSEA ha fallecido en el acto, y su hija y marido han resultado gravemente heridos. La menor ha muerto poco después.
Recomendaciones de la Ertzaintza ante los cierres en Biriatu
Debido a los cortes intermitentes que se pueden producir en el paso fronterizo hacia Francia por la autopista AP-8, la Ertzaintza recomienda a los usuarios que se informen y busquen rutas alternativas, evitando el uso de esta vía.