Economía -
Rebajas
Rebajas: resolvemos dudas sobre pagos, devoluciones, garantías y otras cuestiones
Ahora que comienzan las ansiadas rebajas de enero, hemos recogido las principales claves sobre los derechos que la ley otorga tanto al comprador como al vendedor, de la mano de Leire Alberdi, abogada de la asociación de consumidores EKA.
Olatz Prat | Euskadi Irratia | EITB Media
Euskaraz irakurri: Beherapenak: Ordainketak, itzulketak, bermeak eta bestelako zalantzen erantzunak
Después de la Navidad y el Día de Reyes, comienza estos días otro periodo especial para los comercios, el de Las Rebajas.
Si bien, muchas tiendas online ya han arrancado las rebajas, adaptado sus tiendas digitales, en la mayoría de tiendas físicas el movimiento comenzará este lunes.
Antes de echarnos a la carrera, sin embargo, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones. Leire Alberdi, abogada de la asociación de consumidores EKA, ha explicado en Euskadi Irratia esta recomendaciones, junto con las principales claves legales que regulan las rebajas y los derechos que tiene tanto la parte compradora, como la vendedora.
¿Qué son, legalmente, Las Rebajas?
"Vender, en determinados días, a precios rebajados, los productos que una tienda vende a precios normales. A ese periodo llamaríamos lo que son Las Rebajas, y como la mayoría de las cosas, también están reguladas por ley", que establece, entre otras cosas, que debe mostrarse de modo claro y explícito la duración de dicho periodo, así como las reglas con las que funcionará durante el mismo.
Además, para poder decir que una tienda está de rebajas, al menos la mitad de los productos de esa tienda deben tener descuento. En palabras de Alberdi, "puede haber otros motivos para la promoción, como tener que cerrar la tienda, tener que traer nuevos productos para cambiar el escaparate, etc. Pero no podríamos considerarlo como un periodo de rebajas".
¿Qué precios deberían mostrarse?
Deben aparecer dos precios en las etiquetas de los productos. El precio más bajo que ha tenido en los 30 días anteriores, que consideraremos precio normal, y la rebaja que ha sufrido este precio y el nuevo precio. "Siempre es una buena idea ver cuál fue el precio de ese producto el mes anterior". De ahí surge la recomendación básica: La previsión. "Siempre es recomendable hacer una lista de las cosas que necesitamos antes de ir a comprar" recalca Alberdi.
¿Puede el comercio impedirnos pagar con tarjeta?
"Sí, por ley el comerciante no está obligado a cobrar con la tarjeta. Además, puede poner límites de gastos mínimos, un mínimo de 10€ o lo que sea", ha enfatizado. Eso lo decide cada vendedor. "Es cierto que hoy en día está totalmente normalizado poder pagar con tarjeta", apunta Alberdi, pero, en este caso, como la ley está del lado del comerciante, "conviene preguntar antes de comprar si es posible pagar con tarjeta o no".
Tanto si se paga en efectivo, como con tarjeta, el cliente siempre tendrá derecho a recibir un ticket o factura.
¿Qué garantías tienen los productos que compramos?
Por ley, los productos nuevos tienen una garantía de tres años, y las garantías de los de segunda mano no pueden ser inferiores a un año.
Además, como destaca Alberdi, "está absolutamente prohibido vender productos estropeados con descuento; es decir, a menor precio por estar estropeados". Deja claro que el producto debe estar en perfectas condiciones, con todas sus características.
¿Cómo realizar devoluciones en tienda física y online?
En nuestras compras online, legalmente dispondremos de un plazo de 14 días naturales para poder devolver cualquier producto, sin tener que especificar el motivo de la devolución. Siempre que devolvamos el producto en las condiciones en las que se encontraba cuando lo compramos, el establecimiento deberá devolvernos el dinero.
En las tiendas físicas las reglas son diferentes. De hecho, en la tienda física, el minorista no está obligado a aceptar la devolución, "sólo cuando el producto tiene un defecto de fábrica", como explica Alberdi.
El comerciante marca las reglas: si acepta la devolución, si no la acepta o si emite un vale con el valor del producto. De cualquier modo, Alberdi recuerda que "si una tienda física ha aceptado devoluciones durante todo el año y no las acepta durante las rebajas, deberá indicarlo".