Economía -
EMPRESA
Acuerdo entre la mayoría sindical y la dirección de Michelin Vitoria para el ajuste de 150 empleos
CCOO, UGT y CSIF, que tienen la mayoría en el comité de empresa, han aprobado el plan propuesto por la dirección. La reducción de plantilla se realizará mediante contratos relevo, medidas de movilidad geográfica y bajas incentivadas.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gasteizko Michelingo gehiengo sindikalak eta zuzendaritzak lantaldea murrizteko akordioa lortu dute
El comité de empresa de Michelin Vitoria-Gasteiz ha aprobado este martes el plan propuesto por la multinacional para el "excedente" de 150 trabajadores que la empresa considera que existe en la factoría.
La decisión del comité de empresa ha sido ratificada por CC. OO., UGT y CSIF, que cuentan con mayoría sindical, y ha contado con el voto en contra de ELA, LAB, ESK y CGT. CCM, por su parte, se ha abstenido.
La reducción de plantilla se realizará mediante contratos relevo, medidas de movilidad geográfica y bajas incentivadas. Por una parte, el contrato relevo se adelantará hasta los nacidos en 1962, con el mantenimiento de un 20 % de la jornada laboral hasta la jubilación efectiva. Por otra parte, la compañía priorizará la movilidad funcional dentro de la planta de Vitoria-Gasteiz y la movilidad geográfica voluntaria dentro de las fábricas de la empresa en España y Portugal que tengan posibilidad de asumir más personal. Por último, el personal que quiera salir de forma voluntaria recibirá una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades o 75 000 euros.
En la reunión de este martes se ha acordado ampliar el plazo hasta el 15 de enero en el que los trabajadores se pueden adherir a las medidas propuestas.
Además, ahora la empresa comenzará a comunicar a 650 trabajadores los cambios en las condiciones de trabajo, ya que se va a pasar de trabajar con cinco equipos (tres en activo y dos de descanso) a cuatro o tres, en algunos casos.
Por otra parte, la dirección de la empresa ha ratificado su compromiso de no despedir a ningún empleado por razones productivas en los próximos seis meses.
Tras la reunión UGT ha hecho público un comunicado en el que pone en valor que "frente a la confrontación y la amenaza, el diálogo y la negociación es la solución", una solución que se traduce en que "no se producirán salidas traumáticas" de la planta.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado como una "buena" e "importante" noticia el acuerdo alcanzado entre la dirección de la planta vitoriana de Michelin y el comité de trabajadores, respecto a las bajas incentivadas "para resolver la situación de 150 trabajadores e ir consolidando una relación de confianza y diálogo fluido entre el comité y la dirección".