Economía -
Banca
Kutxabank reembolsará los gastos de hipotecas solo con las facturas y la entidad dice que lo hace desde 2019
Kutxabank asegura que desde que en 2019 el Tribunal Supremo dictó sentencia se están devolviendo a sus clientes los gastos hipotecarios cobrados indebidamente.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Kutxanbakek hipoteka gastuak itzuli beharko ditu, baina erakundeak dio 2019tik jada egiten duela
Kutxabank devolverá los gastos de formalización de hipoteca cobrados de forma indebida a su clientela, sin que ésta tenga que acudir a los tribunales, según ha anunciado este jueves la asociación de personas consumidoras de Euskadi EKA/ACUV. Según ha precisado, bastará con presentar las facturas y los justificantes de pago para que la entidad financiera reembolse dichas cantidades.
El Tribunal Supremo estableció, en una sentencia de enero de 2019, que clientes y bancos debían dividirse los gastos hipotecarios. En concreto, dictaminó que los gastos de inscripción deberían ser abonados por la entidad, algo que en el caso de Kutxabank, correspondía hasta entonces a la clientela.
Según ha explicado la asociación, este hecho es fruto de una reclamación extrajudicial presentada por EKA/ACUV. Hasta ahora, las personas afectadas debían presentar demandas judiciales para recibir el reembolso. A partir de ahora, y según EKA, solo se necesitará "presentar las facturas en el caso de los gastos de formalización; en el caso de los reclamaciones de posiciones, en cambio, bastará con presentar los comprobantes de pago".
No obstante, la asociación recomienda a las personas afectadas que cursen la reclamación antes de fin de año, ya que la nulidad podría prescribir en enero de 2024 (se cumplen cinco años de la sentencia del alto tribunal).
La asociación ha calificado de "victoria" la noticia, y afirma que "no solo beneficia a los afectados por las cláusulas de Kutxabank, sino que también destaca la importancia de las acciones colectivas para la protección de los derechos de los y las consumidoras de la CAV".
Por su parte, Kutxabank ha aclarado que desde que en 2019 el Tribunal Supremo dictó sentencia se están devolviendo a sus clientes los gastos hipotecarios correspondientes.