Economía -
vivienda
El Gobierno Vasco dará una nueva ayuda indefinida para el pago del alquiler
Se estima que podrían verse beneficiadas unas 18 000 personas. La nueva ayuda sustituirá en abril de 2024 a la prestación para la vivienda que se facilitaba hasta ahora vinculada al RGI.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Alokairua ordaintzeko laguntza berria emango du Eusko Jaurlaritzak, epemugarik gabe
El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco facilitará una nueva ayuda de carácter indefinido para garantizar el acceso al alquiler social o, en su defecto, al pago de una vivienda de alquiler en el mercado libre para todas aquellas personas, que por su situación económica, no vean satisfecho su derecho subjetivo de acceso a la vivienda.
El ejecutivo ha aprobado hoy en consejo de gobierno el decreto que regula dicho derecho y que entrará en vigor el 25 de octubre (con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco). El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado los extremos de esta nueva prestación así como los requisitos para solicitarla. Según ha adelantado, se calcula que unas 18 000 personas puedan verse beneficiadas, 10 000 más que actualmente.
El derecho subjetivo a una vivienda estaba recogido en la ley vasca de 2015, y aunque no estaba regulado como tal, se ha ido aplicando en los últimos ocho años de forma paulatina a las personas y familias que reunía los requisitos. Así, actualmente, 8200 personas perciben la prestación complementaria de Vivienda (PCV), vinculada al RGI.
La norma reconoce el derecho que tienen las personas con riesgo de exclusión social a ocupar una vivienda "o un alojamiento digno" en régimen de alquiler o en su defecto a una prestación económica que facilite el pago mensual de un arrendamiento en el mercado libre, y la obligación del Gobierno autonómico de satisfacerlo.
El decreto ahora aprobado establece los requisitos para solicitar dicha prestación, condiciones que apenas variarán respeto a la prestación que facilita ahora. La ayuda tendrá ahora carácter indefinido, y se mantendrá mientras se cumplan los requisitos (hasta ahora, la prestación complementaria se concedía por un plazo de dos años). Además, se han subido los ingresos máximos exigidos para equipararlos a los establecidos en la ley de la RGI. Por último, se solicita un año menos (baja de 4 a 3) de inscripción en Etxebide.
Arriola ha señalado que las posibles personas beneficiaras tendrán que solicitar esta nueva ayuda. La prestación sustituirá a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) dentro de seis meses (el 2 de abril de 2024) y el Gobierno Vasco ha establecido un plan transitorio para que quienes reciben esa prestación pasen a cobrar esta ayuda. Así las personas a las que se les extinga la PCV pasarán a cobrar automáticamente la PEV durante un año, plazo en el cual deberán solicitar el derecho subjetivo a la vivienda.