Economía -
Plan de ajuste de las CCAA
El Gobierno aprueba un límite de deuda del 15,1% del PIB para 2012
Cristobal Montoro ha explicado que ninguna otra comunidad ha expresado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su interés por adherirse al nuevo fondo de liquidez autonómico.
Redacción
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1% del PIB para 2012 y del 16% para 2013.
Montoro ha presidido esta tarde la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha fijado los objetivos individuales de cada autonomía en materia de déficit y deuda para los próximos años.
Según el ministro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone "traducir" a las comunidadessu objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda y dar "seguridad" a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.
El secretario de Estado de AdministracionesPúblicas, Antonio Beteta, ha explicado que para 2015 el objetivo global de deuda queda en el 15,45 %. Canarias y Asturias han sido las únicas que han votado en contra, mientras que Andalucía se ha levantado de la reunión por considerar inasumible su objetivo y Cataluña no ha asistido por estimar que no iba a haber negociación.
Esto supone una mayoría "aplastante" para Montoro, quien ha dicho no estar preocupado por las negativas de esta tarde, ya que una cosa es la posición política y otra el cumplimiento de la ley.
Al respecto, ha añadido que a las dos comunidades les interesa cumplir con los objetivos porque así se gana reputación y credibilidad, como al resto del conjunto de España.
Asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que ninguna otra comunidad ha expresado hoy en el Consejo de PolíticaFiscal y Financiera (CPFF) su interés por adherirse al nuevo fondo de liquidez autonómico.
Euskadi rechaza el reparto de déficit
El consejero de Economía del País Vasco, Carlos Aguirre, ha mostrado su oposición tanto al reparto del déficit decidido por el Gobierno para los próximos ejercicios como al mecanismo por el que se ejecuta el fondo de liquidez para comunidades autónomas y a las medidas de recorte puestas en marcha por el Gobierno.
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunióndel Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aguirre ha recordado que el País Vasco no tiene voto en este foto porque su relación con el Estado es bilateral, pero aún así manifestará en el encuentro su desacuerdo con el margen de déficit reservado para el Estado y el destinado a las comunidades autónomas.
Objetivos comprometidos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que el Ejecutivo está analizando el cumplimiento de los planes de ajuste de las comunidades autónomas para estudiar la posibilidad de que se necesiten concretar nuevas medidas antes de tomar una decisión sobre el apercibimiento de las que no lleguen a los objetivos comprometidos.
Tres comunidades autónomas ya han puesto de manifiesto su intención de pedir ayuda al fondo: Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, y muchas de ellas siguen valorando la opción.