Crisis Económica -
Reunión en Berlín
EE. UU. y Alemania cooperarán para estabilizar la eurozona
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han instado a aunar los esfuerzos para lograr la estabilización de la economía europea.
Redacción
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han anunciado este viernes que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro.
Los dos mandatarios han hecho hincapié en un comunicado conjunto en la necesidad de aplicar las reformas acordadas en la Unión Europea (UE), tras su reunión en la isla de Sylt (norte de Alemania).
Geithner y Schäuble han instado a aunar los esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea.
Ambos políticos han hecho hincapié en la necesidad de trabajar "coordinadamente" en favor de una estabilización de las finanzas públicas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, según el comunicado.
El encuentro entre Schäuble y Geithner, calificado de "reunión informal de trabajo" por ambas partes, se produce en medio de los esfuerzos multilaterales por distender la crítica situación en la zona del euro.
El ministro alemán y el secretario del Tesoro estadounidense han ratificado su confianza en los "considerables" esfuerzos que están llevando a cabo tanto España como Italia, con sus respectivos programas de reformas y se comprometieron a seguir trabajando, tanto EE. UU. como Alemania, para lograr la estabilización de la economía global.
Tras reunirse con Schäuble en la isla de Sylt, donde el ministro de Finanzas alemán pasa sus vacaciones, Geither ha viajado a Fráncfort para reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi.
El BCE, que se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de la zona del euro, ha confirmado el encuentro de Geithner y Draghi pero ha rehusado facilitar información al respecto.
La reunión llega después de que presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, haya asegurado este sábado que la eurozona está dispuesta a secundar al Banco Central Europeo (BCE), tras el anuncio de Draghi de que se hará todo lo que sea necesario para defender el euro. Las palabras de Draghi se interpretaron como un compromiso de compra de deuda de países como España o Italia.