Crisis Económica -

Comparecencia

Salgado asegura que advirtió a Rajoy de que el déficit podía desviarse

Asimismo, la exministra de Economía ha indicado que se tomaron las decisiones adecuadas con los datos con los que contaban en ese momento.

La exministra de Economía, Elena Salgado. Foto: EFE
La exministra de Economía, Elena Salgado. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado ha defendido este jueves las medidas financieras aprobadas durante su gestión y ha asegurado que hasta que asumió el cargo, en abril de 2009, la banca española había mostrado una resistencia "notable" a la crisis. Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Salgado ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia financiera se enmarcaban dentro de una "estrategia general" y que se tomaron las decisiones adecuadas con los datos con los que contaban en ese momento. Ha explicado que de esta manera su Gobierno pretendía evitar soluciones "desordenadas" para algunas entidades de crédito, que habrían desembocado en "contagio". Salgado ha afirmado que el sistema financiero español "resistió razonablemente bien la primera oleada de la crisis" gracias a un sistema de supervisión "más prudente" que el de otros países, aunque ha reconocido que el sector "no ha sido inmune a la crisis" y que esto terminó por endurecer el acceso al crédito.

Salgado ha destacado que hasta que accedió al Ministerio de Economía y Hacienda, en abril de 2009, "la capacidad de resistencia del sector bancario español había sido notable" pero que en ese momento empezaban a detectarse deterioros en los balances de algunas entidades que podrían comprometer su viabilidad con el tiempo.

Defensa de la labor de Fernández Ordoñez

La exvicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido la labor desempeñada por el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del banco emisor al considerar "sinceramente" que cumplió su función de supervisión.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Salgado ha recordado que Fernández Ordóñez no cambió a las personas empleadas en la supervisión y la inspección del organismo, un dato que demuestra que cumplió con su labor.

Advirtió a Rajoy de la desviación del déficit

La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado se ha justificado ante el desvío del déficit en 2011 (8,9% frente al 6% previsto) y ha asegurado que advirtió al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta desviación, aunque nunca llegó a darle un número.

Así lo ha señalado Salgado durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, donde ha recordado que al final de su periodo en el Gobierno dijo que no se podía garantizar el cumplimiento de los objetivos.

En concreto, advirtió del riesgo que suponían las comunidades autónomas y de las dificultades que tenía un gobierno en funciones para actuar en este sentido. "Esto coincide con la conversación que tuve con Rajoy antes del debate de investidura", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas