Crisis Económica -
En Berlín
De Guindos podría pedir en Alemania un rescate de 300.000 millones
El diario británico The Guardian ha publicado que de la reunión entre De Guindos y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, podría salir una solicitud formal de rescate soberano.
Redacción
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el titular español de Economía, Luis de Guindos, se reúnen hoy en Berlín en un clima de fuerte presión en los mercados, acrecentada por la decisión de la agencia de calificación Moody's de situar en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo. Según publica el diario británico The Guardian, De Guindos podría pedir el rescate de 300.000 millones de euros como país a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional.
Aún así, De Guindos descartó ayer contundentemente que España deba recurrir al rescate global, al tiempo que se acentuaba el acoso de los mercados sobre la prima de riesgo española y asomaba este nuevo peligro por parte de Moody's, en este caso sobre Berlín.
Fuentes del Gobierno de Berlín también han descartado que en la reunión vaya a abordarse una eventual ayuda financiera a las Autonomías españolas.
El BCE, por su parte, ha rechazado hasta ahora una operación de compra de deuda, con el argumento de que el cometido del banco es combatir la inflación y no "resolver los problemas financieros de los estados".
Triple A para Alemania, Holanda y Luxemburgo
Moody's mantiene la triple A para la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxemburgo, pero considera sus perspectivas de "estables" a "negativas". El ministerio alemán de Finanzas respondió de inmediato, la noche pasada, a la notificación de Moody's afirmando que dicha nota no tiene en cuenta la solidez económica germana.
La crítica situación de España, con la prima de riesgo en máximos pese a la ayuda a su banca aprobada por el Eurogrupo, es el gran tema del encuentro entre De Guindos y Schäuble, esta tarde, mientras en medios alemanes también se insiste en que el ministro español podría solicitar su mediación ante el Banco Central Europeo (BCE).