Crisis Económica -

Recortes

Navarra subirá el IVA y no pagará la extra a los funcionarios

Barcina ha explicado que va a mantener la deducción por vivienda a las personas con rentas más bajas y a las familias numerosas, así como a los que compren una vivienda antes de final de año.

La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina. Foto: EITB
La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina. Foto: EITB
La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ejecutivo navarro ha decidido que no aplicará la mayoría de las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central y, así, no modificará el Impuesto de Sociedades y modulará la desgravación por vivienda, aunque considera que sí está obligado a subir el IVA y eliminar la paga extra a los funcionarios.

Según ha informado en conferencia de prensa la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, en Navarra se va a mantener la deducción por vivienda del 15 % a las personas con rentas más bajas y del 30 % a las familias numerosas. Asimismo, se mantienen las actuales deducciones por adquisición de vivienda a todos los navarros que ya tienen comprada casa (unas 132.000 personas) o lo hagan antes de final de año.

Además de mantenerse el Impuesto de Sociedades en sus actuales términos, en Navarra se seguirán aplicando las ayudas y desgravaciones fiscales para el fomento de la contratación y no subirán tampoco las retenciones de las actividades profesionales, que en el Estado pasan del 15 al 21 %.

La presidenta ha explicado que el Gobierno de Navarra ha considerado que sí está obligado a aplicar la subida de impuestos indirectos (IVA e impuestos sobre el tabaco) y la eliminación de la paga extra de los funcionarios y personal contratado por la Administración.

Por el IVA, el Gobierno de Navarra espera recaudar unos 18 millones de euros adicionales en el último trimestre de este año, aunque el mayor gasto del Ejecutivo por los bienes y servicios que paga a proveedores van a suponer unos tres millones de euros.

La eliminación de la paga extra a los funcionarios supondrá un ahorro de unos 50 millones de euros, sin tener en cuenta la merma correspondiente del IRPF, ha indicado la presidenta, que ha aclarado que estas medidas se aplican con independencia del recorte de 132 millones de euros que ya aprobó el Gobierno de Navarra para cumplir este año el objetivo de déficit. En consonancia, el Ejecutivo navarro también extenderá la supresión de la paga extra de diciembre a la presidenta, consejeros, directores generales y demás altos cargos de la Administración foral, así como a las sociedades y fundaciones públicas.

Asimismo, los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra han dictaminado la obligatoriedad de cumplir con la normativa dictada por el Estado para la ampliación de horarios comerciales y periodos de rebajas. En este caso, dado que la norma estatal marca una horquilla de apertura de festivos entre 10 y 16 anuales, el Gobierno convocará el Observatorio del Comercio, donde están representados todos los agentes implicados, para consensuar la aplicación de la medida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas