Crisis Económica -
Manifestación histórica
Masivas manifestaciones en todo el Estado contra los recortes
Cientos de miles de personas han secundado las marchas convocadas en 80 localidades contra los últimos recortes del Gobierno de Rajoy. En Madrid 800.000 personas han participado en la manifestación.
Redacción
Miles de personas se han manifestado este jueves en más de 80 ciudades detodo el país de forma pacífica y coreando consignas en contra de las últimas medidas del Gobierno,al que los sindicatos convocantes han advertido de que mantendrán las movilizaciones hasta que modifique su política de recortes.
Bajoel lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", lossecretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han encabezado la marcha en Madrid contra la subida del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.
Asociacionesy organizaciones sindicales, profesionales, sociales, culturales, deestudiantes, jueces y consumidores se han sumando a una convocatoriapromovida para frenar lo que se ha calificado en el manifiesto leído enMadrid de "agresión a los fundamentos de la propia democracia".
La protesta en la capital-en la que los eslóganes más coreados han pedido la dimisión delEjecutivo y han exigido que el próximo parado fuera un diputado- hacongregado a alrededor de 40.000 participantes, según fuentespoliciales, si bien los organizadores han elevado esa cifra hasta los 800.000.
El manifiesto dado a conocer en Madrid señala que se trata de una agresión de consecuencias laborales, sociales, económicas y políticas que ha detener la respuesta social y sindical adecuada.
Además, subrayaque los recortes son a costa de los "de siempre", parados, empleados públicos, pensionistas, jóvenes, mujeres e inmigrantes. En cambio, destaca que no les afecta a las corporaciones empresariales o a lasrentas más altas, "porque no conviene molestar a los amigos".
Tras dos horas para recorrer la distancia que separa Neptuno de la Puertadel Sol y ayudada por un gran cordón formado por sindicalistas, lacabecera ha logrado llegar a su destino.
Según han anunciadoya los sindicatos, la manifestación de hoy ha sido el preámbulo denuevas movilizaciones que se mantendrán si el Gobierno no rectifica suspolíticas de recortes. Los gritos más coreados han pedido la dimisión del Gobierno y han exigido que el próximo parado sea un diputado.
Siete detenidos durante las protestas en Madrid
Siete personas han sido arrestadas y 26 han precisado asistencia médica, seis de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, durante la manifestación que ha tenido lugar en Madrid contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Desde el comienzo de la manifestación hasta pasadas las 00:30 de la noche, se han registrado siete detenciones por desórdenes públicos y atentado contra agentes del orden, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Manifestación multitudinaria en Barcelona
Miles de personas --400.000 según los sindicatos y 40.000 según la Guardia Urbana-- se han manifestado este jueves en el centro de Barcelona en una marcha contra las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno y que los sindicatos consideran "una de las previas a la huelga general", según ha afirmado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria lvarez al inicio de la marcha.
lvarez ha indicado que la intención de los sindicatos es mantener su lucha para conseguir la retirada de los recortes, y ha señalado que habrá más movilizaciones antes de una huelga general porque es "mejor que coja al Gobierno por sorpresa".
Su homólogo en CCOO, Joan Carles Gallego, ha reiterado que los sindicatos exigirán un referéndum para que la ciudadanía vote las medidas, y ha señalado que, ante un rechazo masivo, el Gobierno tendría que dimitir.
En Valencia, según los sindicatos, se han congregado unas 250.000 personas; en Alicante unas 70.000 y en Castellón unas 40.000.
En Euskadi la marcha más multitudinaria ha sido la de Bilbao donde los líderes de CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical, después de que las centrales nacionalistas ELA y LAB hayan convocado una huelga generalen esa comunidad y en Navarra para el próximo 26 de septiembre.