Crisis Económica -

Liberalización del mercado

Los comercios tendrán libertad para hacer rebajas todo el año

Elevan de 8 a 10 los festivos en los que podrán abrir y se obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas. Además, incrementan de 72 a 90 el número de horas semanales de apertura.

Los comercios tendrán libertad para hacer rebajas todo el año. EFE
Los comercios podrán hacer rebajas todo el año

02:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio que, entre otras cuestiones, permitirá a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de 8 a 10 los festivos en los que podrán abrir y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas, entre ellas Bilbao.

Hasta ahora, las rebajas sólo podían tener lugar dos veces al año, una coincidiendo con el principio del año y otra en torno a las vacaciones de verano, y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses. En función de estas reglas generales, cada comunidad autónoma fijaba el calendario de rebajas.

Ahora, los comerciantes podrán adaptarlo a los "periodos de mayor interés comercial y de los consumidores", con la excepción de las rebajas de verano de este año, que deberán respetarse. Ahora, el comerciante podrá combinar en una mismo periodo las rebajas con cualquier otra promoción y no será necesario que antes de rebajar un producto este haya sido ofertado con anterioridad con un precio sostenido durante un tiempo.

De 8 a 10 los festivos y domingos

Tal y como se había anunciado, el Gobierno ha elevado de ocho a diez el número de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio y obligará a grandes ciudades turísticas, entre ellas Bilbao, a liberalizar totalmente los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes.

Adicionalmente, se incrementa de 72 a 90 el número de horas a la semana que puede abrir una tienda en días laborables y se liberalizan los horarios para todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, frente al límite de 150 metros fijado en algunas autonomías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas