Economía -
Conflicto laboral
El Gobierno Vasco dice que nadie entendería "actuaciones fuera de la ley" por parte de ertzainas en el Tour
Ante el anuncio de los sindicatos de la Ertzaintza de que utilizarán el 'Grand Départ' de la carrera ciclista para "visibilizar" el conflicto, el portavoz Bingen Zupiria ha reiterado que el ejecutivo "mantiene las puertas abiertas" para la negociación.
EITB Media
El Gobierno Vasco ha asegurado que "no entraría en la cabeza de nadie" que personas que tienen responsabilidades públicas realizaran "actuaciones fuera de la ley", en referencia a las protestas anunciadas por los sindicatos de la Ertzaintza durante el paso del Tour de Francia por Euskadi.
El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha sido cuestionado por el anuncio realizado ayer por representantes de Erne, ESAN, SiPE y Euspel de que aprovecharán el impacto de la carrera ciclista para que se "visualice internacionalmente el conflicto", si el Gobierno Vasco no se sienta a negociar unas condiciones "dignas".
Según ha manifestado el portavoz, a él le corresponde defender la profesionalidad de todas las personas y entidades, públicas y privadas, que han trabajado y trabajarán durante el paso de la prueba gala por territorio vasco, y ha añadido que nadie entendería "actuaciones fuera de la ley".
En este sentido, Zupiria ha reiterado que el Gobierno Vasco, a través del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha expresado que tienen "las puertas abiertas en todo momento para reunirse con los sindicatos" de la Ertzaintza, a los que ha acusado dar "un portazo a la negociación". "Se necesita diálogo y negociación", ha subrayado.