Economía -

Memorándum de Entendimiento

Europa impone 32 condiciones a España a cambio de los 100.000 millones

El Gobierno de Rajoy deberá transferir competencias al Banco de España, y estará obligado a llevar a cabo una profunda revisión del sector bancario, entre otras cosas.

Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo. EFE
Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

España tendrá que cumplir 32 condiciones a cambio de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros que recibirá para recapitalizar su sector bancario, según el Memorándum de Entendimiento.

El Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras cosas, estará obligado a llevar a cabo una profunda revisión del sector bancario que incluirá planes de reestructuración de entidades, reforzar el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del fondo de garantía de depósitos, así como transferir competencias al Banco de España.

El Ministerio de Economía deberá transferir antes de final de año al Banco de España poderes sancionadores y capacidad para dar licencias bancarias. "Debe garantizarse un mayor refuerzo de la independencia operativa del Banco de España", asegura el Memorando de Entendimiento acordado la pasada madrugada. El texto exige a España dar más poderes a su banco central, que además tendrá que llevar a cabo un ejercicio interno para detectar posibles deficiencias en su funcionamiento. Este proceso deberá llevarse a cabo antes del fin de octubre.

La ''troika''

Una suerte de "troika", formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y, en este caso, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en lugar del Fondo Monetario Internacional (FMI), "verificará en intervalos regulares las condiciones" vinculadas al plan y su cumplimiento con "misiones" e informes trimestrales por parte de España.

La ''troika'' estará autorizada a llevar a cabo inspecciones in situ en cualquier institución financiera que se beneficie de las ayudas, y España tendrá que dar datos semanalmente sobre depósitos bancarios y sobre la situación de liquidez de las entidades.Las primeras medidas, este mismo verano

Las medidas deberán irse adoptando progresivamente a partir de finales de este mes y concluir en junio del año que viene.

Entre julio y agosto, España tendrá que preparar planes de reestructuración y liquidación para las entidades que han sido nacionalizadas a través del FROB (BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia).

Antes de finales de agosto, España deberá disponer de una legislación que garantice, si fuese necesario, la asunción de pérdidas por parte de los inversores de deuda subordinada, es decir, los propietarios de acciones preferentes, así como reforzar el marco de resolución bancaria para ensalzar el papel del FROB y del fondo de garantía de depósitos.

Otro de los requisitos a más corto plazo será la elaboración de un proyecto completo y un marco legislativo para establecer compañías de gestión de activos, que actuarían como "bancos malos" y permitirían segregar los activos tóxicos fruto de la burbuja inmobiliaria.

Cumplimiento del déficit

Europa vigilará de cerca los ajustes de EspañaEn el documento, el Eurogrupo recuerda a España que existe "una estrecha relación" entre los desequilibrios, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero. Por eso, vigilará "regularmente y de cerca" el progreso que haga el Gobierno a la hora de cumplir sus compromisos macroeconómicos. España está comprometida con corregir su déficit excesivo hasta 2014, tras recibir un año más por parte de la UE para rebajar el porcentaje del 8,9 % del PIB al 2,8 %, indica el documento.

Asimismo, el Gobierno tendrá que crear una institución presupuestaria independiente que controle la política presupuestaria.Los 100.000 millones, en 18 meses

El plazo para la entrega del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española será de 18 meses y solamente un país, Finlandia, ha pedido garantías, ha dicho este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos. "El periodo previsto para todos los desembolsos es de 18 meses y el primero se realizará antes de finales de este mes por 30.000 millones de euros", ha señalado el ministro.

El Eurogrupo acordó anoche movilizar 30.000 millones de euros antes de fin de mes para las necesidades más urgentes de recapitalización de la banca española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas