Economía -
Banca
Los beneficios de la banca española crecen un 13 % en el primer trimestre a pesar del impuesto del Gobierno
Los seis bancos más importantes del Estado español han obtenido casi 5700 millones de euros de beneficio entre enero y marzo de 2023, lo que supone un aumento respecto al mismo periodo de 2022.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako bankuen mozkinak % 13 hazi dira lehen hiruhilekoan, Gobernuaren ezohiko zerga gorabehera
NOTA: Este contenido tiene un gráfico interactivo, para visualizarlo correctamente fuera de la app, sigue este enlace.
Los seis bancos más grandes del Estado español (Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han logrado un beneficio conjunto de casi 5700 millones de euros en el primer trimestre del año 2023, lo que representa un crecimiento del 13 % en relación con el mismo periodo del año anterior.
Este aumento se ha producido a pesar de que el Gobierno español ha aprobado un impuesto sobre el sector bancario que las entidades han tenido que asumir en sus cuentas de este trimestre. Los buenos resultados del sector se explican por el incremento de los tipos de interés, que ha favorecido el margen de beneficio de los bancos.
No obstante, no todos los bancos han mejorado sus beneficios respecto al año pasado. Unicaja ha sufrido una caída del 43,3 % en su resultado. Sabadell también ha registrado una disminución del 4 % en su beneficio. Por el contrario, los otros cuatro bancos han conseguido aumentar sus ingresos netos entre un 1 % y un 40 %.
Santander ha liderado el ranking con un beneficio de 2571 millones de euros, seguido por BBVA con 1846 millones, CaixaBank con 855 millones y Sabadell con 205 millones.