Crisis Económica -
Citados a declarar
La AN imputa a 33 consejeros de Bankia, entre ellos Rodrigo Rato
Tras conocer su imputación, el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha presentado ya su dimisión.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y les ha citado a declarar como imputados.
Andreu también interrogará como imputados al expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al exministro del Interior, Ángel Acebes, que también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.
La querella que en su día presentó UPyD acusa a los 33 imputados de cinco delitos: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas. Tras conocer su imputación, el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha presentado su dimisión.
La querella presentada por UPyD contra 33 gestores de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recaído en el juzgado de Andreu.
La investigación, para el juez Andreu
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha advertido que la quiebra de la entidad "podría desestabilizar todo el sistema finaciero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", dice el juez.
Así, destaca "la suma relevancia de Bankia el sistema financiero español" ya que se trata del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes y un volumen de negocio que supera los 485.000 millones de euros y un negocio crediticio de más de 186.000 millones de euros.
El juez destaca también "la trascendencia de los hechos que son objeto de la querella, el número de querellados y el interés de la investigación penal" e impone a la formación denunciante una fianza de 20.000 euros para constituirse como parte.
La querella, en su salida a Bolsa
UPyD presentó ante la Audiencia Nacional su querella contra todos los miembros de Bankia y BFA en el momento de la salida a bolsa de la primera por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid decidió inhibirse de la demanda presentada en mayo por el colectivo Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los directivos de las entidades financieras intervenidas por deficiencias en su gestión.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado que la Audiencia Nacional haya admitido la querella de UPyD contra Bankia y haya imputado al expresidente de esa entidad Rodrigo Rato.