Economía -
Jubilación
Las claves de la reforma de las pensiones que propone Escrivá
¿Cómo afectará a trabajadores y pensionistas la reforma de las pensiones que propone el ministro Escrivá? ¿Cómo se calcularán si se aprueba?
EITB Media
Euskaraz irakurri: Escriva ministroak proposatutako pentsioen erreformaren giltzarriak
El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cerrado un acuerdo de reforma de pensiones con la Comisión Europea y lo ha presentado en la mesa de diálogo social, a la que ha convocado a sindicatos y patronal.
Según este acuerdo, a la hora de calcular la pensión, los pensionistas podrán elegir entre dos periodos de cotización: el actual, que contempla 25 años; o uno nuevo, que contemplará 29 años.
En caso de elegir el segundo sistema, se podrán excluir de la misma los dos años de peor cotización. La Seguridad Social aplicará automáticamente el sistema más beneficioso, pero el pensionista tendrá la oportunidad de elegir. Esta opción se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026 y beneficiará a aquellas personas que hayan tenido carreras profesionales irregulares; por ejemplo, aquellos que hayan sido despedidos al final de su vida laboral no verán mermada su pensión por haber recibido menores ingresos en sus últimos años en activo.
Asimismo, el texto de Escrivá propone asumir como 100 % cotizados los tres primeros años de excedencia o reducción por cuidado de familiares.
Uno de los objetivos de este sistema es elevar los ingresos del sistema para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones. De esta manera, se contempla subir la base máxima de cotización, que se hará entre 2024 y 2050 sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.
La propuesta del Gobierno también plantea una "cuota de solidaridad" para la parte del salario que actualmente no cotiza porque supera el tope máximo de cotización. Ésta será del 1 % en 2025 e irá aumentando 0,25 puntos por año, hasta llegar al 6 % en 2045.
Otro de los puntos es la sobrecotización asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. El texto de escrivá propone ir subiendo una décima al año hasta llegar al 1,2 en 2029.
Con todo ello, el Gobierno espera aumentar las pensiones mínimas. Se establecerá una senda de convergencia para asegurar que alcancen el 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027, el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos.
Las pensiones no contributivas también subirán: Crecerán hasta converger en 2027, con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
Brecha de género
En su propuesta, el Gobierno estatal mantiene el modelo actual de cobertura de lagunas, pero dispone algunas mejoras para las mujeres. Los vacíos de cotización se compensarán con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las mujeres asalariadas el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del quinto al séptimo año).
Asimismo, se propone que el complemento de brecha de género de las pensiones se incremente un 10% adicional a su revalorización anual en el bienio 2024-2025.
Plazos
Esta reforma está ligada al desembolso del cuarto paquete de los fondos europeos Next Generation. Por lo tanto, Escrivá ha acordado el texto con la Comisión Europea y espera poder aprobarlo en el Parlamento español en este primer semestre de 2023.
Se prevé que este sistema se comenzará a aplicar en 2024 y se mantendrá hasta 2040, cuando empezará un periodo transitorio hasta 2044 para dejar un sistema que beneficie a los más jóvenes.