Economía -
Golpe al sector financiero
Moody's deja en 'bono basura' a casi toda la banca española
Ha rebajado de uno a cuatro escalones la nota de 28 bancos españoles. Kutxabank suspende; su nota baja de Baa1 a Ba1, primer grado del bono basura. Caja Laboral obtiene un aprobado raspado.
Redacción
La agencia Moody's ha rebajado este lunes de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno español haya pedido oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.
"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", ha afirmado la agencia en un comunicado de prensa.
Moody's ha detallado que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.
La agencia ha justificado también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.
El recorte a la banca se aplica después de que Moody's rebajara en tres escalones el pasado 13 de junio la calificación de la deuda soberana de España, desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situara en perspectiva negativa.
La agencia de calificación ha justificado esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.
No obstante, la agencia de calificación de riesgos ha señalado que "ve positivamente las medidas de apoyo introducidas por el Gobierno español para apoyar el sistema bancario en su totalidad".
Moody's ha agregado que evaluará el impacto de esa próxima recapitalización bancaria una vez se conozca el importe final, el periodo y la forma en que la financiación se entregará a cada uno de los bancos que lo requieran.
En esta ocasión Moody's ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Bizkaia Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.
Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.
Las entidades vascas
Según el nuevo ranking, Kutxabank suspendería. Su nota bajaría de Baa1 a Ba1, primer grado del bono basura, junto a otras entidades como el Sabadell y el Popular.
Por su parte, Caja Laboral obtendría un aprobado raspado tras la revisión de Moody's y su nota se quedaría en Baa3, al borde del bono basura, pero con consideración de inversión recomendable.
Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.