Economía -
Impuesto extraordinario
Último día para que bancos y eléctricas paguen el primer tramo del impuesto del Gobierno de España
Las entidades afectadas buscarán que se les devuelva el importe que van a abonar. Para ello, interpondrán sendos recursos contencioso-administrativos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bankuek eta enpresa elektrikoek azken eguna dute gaur Espainiako Gobernuaren zergaren lehen zatia ordaintzeko
Hoy, 20 de febrero, termina el plazo inicialmente fijado por el Gobierno de España para pagar los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas. La mayoría de empresas afectadas por el nuevo gravamen han decidido apurar los plazos y liquidarán, más allá de la disconformidad generalizada, este mismo lunes el 50 % del impuesto. El otro 50 % lo tendrán que abonar en septiembre.
No obstante, las entidades buscarán que se les devuelva el importe que van a abonar. Así, los once bancos afectados y las dos principales asociaciones bancarias, la AEB y la CECA, han interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional para impugnar la orden ministerial.
Los bancos tienen redactada ya una reclamación contra el nuevo gravamen, que presentarán ante los tribunales solo unas horas después de abonarlo, alegando inconstitucionalidad, doble imposición e incompatibilidad con la normativa propia a la que están sujetos.
La ley que regula el gravamen prevé que las entidades que en 2019 obtuvieran más de 800 millones entre margen de intereses y comisiones netas deban abonar un 4,8 % entre ambos conceptos en 2022 y 2023.
Los bancos que cumplen con este requisito son: BBVA, Santander, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja, Cajamar y BNP Paribas. Se quedan fuera entidades pequeñas como las cajas rurales y algunos bancos extranjeros.