Economía -

Rescate bancario

La banca necesita hasta 62.000 millones, según las consultoras

Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia son las que tienen mayor necesidad. Los datos concretos de cada entidad se conocerán en julio.

La banca española necesita 62.000 millones
La banca española necesita hasta 62.000 millones

01:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La banca española necesita entre 51.000y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIBdel 6,5 % hasta 2014, según los resultados de las pruebas de estrés realizadaspor las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Según las estimaciones de Roland Berger, las entidades financieras necesitan unos 51.800 millones, mientras que Oliver Wyman calcula que harán falta entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Los datos han sido presentados en rueda de prensa por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y por el el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Las tres principales conclusiones del estudio, a juicio de Restoy, es que todo parece apuntar a que las necesidades de capital se van a concentrar en entidades que están participadas por el FROB, como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

Las entidades de mayor tamaño, Banco Santander, BBVA y CaixaBank no necesitarían capital adicional ni siquiera en el escenario adverso, mientras que un tercer grupo, en el que habría siete entidades, podría conseguirlo por sus propios medios o con algún tipo de ayuda pública "moderada".Tanto para Restoy como para Jiménez Latorre, el núcleo del sector financiero español responde con capacidad de resistencia a escenarios macroeconómicos tan adversos como el contemplado, y los 100.000 millones de euros disponibles dan un margen "amplísimo".

Las auditorías de Roland Berger y Oliver Wyman han costado dos millones de euros.

Segunda valoración, a finales de julio

Tras las pruebas de estrés, el 31 de julio se conocerá la auditoría a la banca española encargada a PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte, que servirán para tener las necesidades exactas de capital con la información individualizada.

Tras esta segunda valoración, la banca tendrá 9 meses como máximo para cumplir con los requerimientos de capital.

España hará su solicitud de ayuda para la banca en los 'próximos días'

El Gobierno español presentará en los "próximos días" su solicitud formal del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, y no este jueves. El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado además que se trata de una "mera formalidad". Segúnha afirmado el propio De Guindos, antes de finales de julio habrá unahoja de ruta para la inyección de capital en la banca española. "Creoque antes de finales de julio tendremos una aproximación muy cierta ymuy detallada de cómo se va a realizar todo el proceso", ha afirmado asu llegada a la reunión del Eurogrupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas