Economía -
Sesión de control al Gobierno
Montoro: 'España no necesitará un rescate si mantiene las reformas'
Un hipotético rescate a España sería "imposible de sufragar" para Europa, según el ministro de Hacienda. Este jueves se podría concretar la cuantía del rescate bancario.
Redacción
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido este jueves en que España no necesitará "ningún rescate, más allá del dirigido al sector bancario, si mantiene el pulso de las reformas" que está realizando el Gobierno.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha dicho que un hipotético rescate a España sería "muy costoso" de sufragar para Europa; posteriormente ha rectificado y lo ha calificado de "imposible de sufragar".
El ministro de Hacienda también ha rechazado que pueda considerarse un rescate el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para conceder un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española.
La cuantía del rescate a la banca
La cuantía que finalmente será solicitada podrá concretarse a partir de este jueves, cuando se conozca el resultado de la valoración independiente de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.
El mercado estima que las necesidades del sector entre los 60.000 y los 70.000 millones de euros, una cantidad por encima de los 40.000 millones de euros que calculó el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Comparecencia de Rajoy
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para explicar con detalle los términos, condiciones y plazos de rescate. "Dejen de dar la espalda a esta cámara", ha dicho Rodríguez, que ha añadido que los españoles tienen derecho a conocer los términos de una hipoteca de 100.000 millones de euros".
Rodríguez ha conminado a Montoro a que "intenten conseguir" los plazos más largos posibles, así como los ''menores intereses" en la negociación de los términos del crédito.
Además, ha pedido que se dé un mensaje de esperanza a mucha gente que lo está pasando "muy mal"; y ha pedido que se renegocien las condiciones y los plazos de las hipotecas para que muchas familias que tienen problemas no pierdan sus casas.
La diputada socialista ha pedido también la creación de una comisión en el Congreso para hacer un seguimiento de esos fondos dirigidos a la banca.