Economía -
COMPRAVENTA
La estación de autobuses de San Sebastián y la Intermodal de Bilbao se quedan en manos del Grupo Azora
Ante las críticas que han generado estas operaciones, desde los consistorios de Bilbao y San Sebastián aseguran que este modelo de gestión se acordó desde el principio y que las compraventas entre privados cumplen la legalidad.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostiako autobus geltokia eta Bilboko Intermodala, Azora funtsaren esku
La estación de autobuses de San Sebastián y la Intermodal de Bilbao se quedan en manos del Grupo Azora, más conocido hasta ahora por sus negocios en el mercado inmobiliario. Tras adquirir el pasado mes julio la gestión de la estación de autobuses de la capital donostiarra con un 51 % de participación, esta semana se ha sabido que Azora también ha comprado al Grupo Amenabar la concesión para la explotación de Bilbao Intermodal hasta el año 2057.
Ambas estaciones se han adquirido desde la sociedad Infrabask II domiciliada en Bilbao y creada por Azora "para abordar inversiones en infraestructuras sostenibles". La estrategia con ambos activos "busca descongestionar el tráfico el centro de las ciudades, fomentar la intermodalidad y facilitar la recarga de coches eléctricos", según el grupo.
"En Azora tenemos una exitosa trayectoria en detectar mega tendencias de inversión inmobiliaria, especialmente en los sector residencial y hotelero, y esta adquisición demuestra también nuestra capacidad para aprovechar oportunidades de inversión en activos clave con un alto potencial de desarrollo para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades", ha afirmado Concha Osácar, socia fundadora de Azora.
El Ayuntamiento de Bilbao ajudicó a Amenabar la explotación de la estación intermodal, inaugurada en 2019, para un periodo de 40 años. Ahora, la promotora vasca seguirá únicamente gestionando el centro comercial integrado en el edificio de la intermodal.
En declaraciones hoy a los medios, y ante las críticas que han generado estas operaciones, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que "no hay preocupación" en el Ayuntamiento por esta operación. "Se trata de fondo que ya gestiona otro tipo de infraestructuras de esta naturaleza", ha dicho.
En esa misma línea, fuentes del Ayuntamiento de San Sebatián han defendido la compraventa y han subrayado que desde el principio se acordó que la gestión de la estación se llevaría a cabo desde el sector privado.