Economía -
Conflicto laboral
Los sindicatos cifran en un 100 % el seguimiento del paro en cuatro concesionarias de Bizkaibus
La jornada de paro está afectando a los autobuses que ofrecen servicio en la Margen Izquierda, Zona Minera, Txorierri, Encartaciones, Busturia Lea Artibai, Mungialdea. Los sindicatos denuncian que, pese a dos meses de movilizaciones, las negociaciones para renovar el convenio están "paradas".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bizkaibuseko hainbat zerbitzutan gaur deitutako grebaren jarraipena % 100ekoa izan dela esan dute sindikatuek
Los sindicatos han cifrado en un 100 % el seguimiento de la huelga de 24 horas convocada en cuatro de las concesionarias de Bizkaibus que siguen con el convenio sin actualizar y han advertido de que no cederán en su lucha hasta lograr un acuerdo.
Esta huelga ha sido convocada coincidiendo con la celebración de la feria de Santo Tomás en Bilbao y, todas las concesionarias que han secundado el paro, han llevado a cabo manifestaciones desde distintos puntos hasta confluir todos ante el Palacio foral en Bilbao, donde los trabajadores han desplegado varias pancartas en las que se podía leer "Por un convenio justo".
En el transcurso de la movilización, el presidente del comité de Busturia Lea Artibai (BLB), Óscar López, de UGT y el de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), Juan Carlos González, de CCOO, han subrayado el seguimiento total de esta nueva jornada de huelga que, además de en estas dos concesionarias también está convocada en Vectalia Txorierri y Vectalia Enkarterri.
López ha recordado que una de las concesionarias, la del grupo Avanza Durangaldea, tiene firmado el convenio y ha indicado que, con estas movilizaciones, están pidiendo "lo mismo que se les ha dado a ellos, el IPC" en sus salarios. Según ha manifestado, no entienden que lo que es posible en una concesionaria no lo sea en otras de Bizkaibus y, por ello, ha asegurado que van a seguir unidos en esta lucha hasta conseguir el convenio.
Por su parte, González ha destacado también la unidad "desde el primer minuto" de la plantilla y de los sindicatos y ha asegurado que es "para quitarse el sombrero". Ha reconocido que les duele que en un día tan importante como la celebración de la feria de Santo Tomás muchos usuarios se vean perjudicados por esta huelga, pero ha asegurado que no tienen "otra herramienta" y les han "abocado" a los paros.
La jornada de paro afecta a las concesionarias que se ofrecen servicio en la Margen Izquierda, Zona Minera, Txorierri, Encartaciones, Busturia Lea Artibai, Mungialdea.