Economía -
Rescate financiero
Urkullu: 'A España no le ha tocado el Euromillón'
El presidente del EBB del PNV ha remarcado que está "siendo rescatada en todos sus términos". Por ello, ha pedido al Gobierno de Rajoy "transparencia" acerca de las consecuencias.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha remarcado que a España "no le ha tocado el Euromillón" sino que está "siendo rescatada en todos sus términos". Por ello, ha pedido al Gobierno central que no utilice "eufemismos o sinónimos blandos" y tenga "transparencia" acerca de las consecuencias que va a tener esta operación.
Urkullu ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes del inicio de la 21 Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Zarautz, donde ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "nos quiera hacer creer con eufemismos o con sinónimos blandos, lo que es un rescate en toda regla, lo que está siendo España como peón para lo que es el ámbito geoeconómico en el ámbito mundial, donde EE. UU. ha tomado también ya parte de lo que es la situación que afecta a la UE".
Critica a la ausencia de Rajoy
De este modo, ha exigido al PP que supere la "opacidad en que hemos vivido hasta ahora", reconociendo que los dos reales decreto ley que hasta ahora ha aplicado "han sido un fracaso", que ha generado "una desconfianza ante los mercados internacionales y ante el mundo en lo que ha sido la falta de credibilidad de lo que era la cuantía que el propio Gobierno español planteó de necesidad de rescate y que lo que ha sucedido con Bankia ha llevado también a profundizar en esa desconfianza para con España".
"Necesitamos saber si lo que el FROB pueda hacer, y también la situación fiscal a nivel de Estado español y UE, va a afectar a lo que es la política, el sentido de estado, el sentido de Unión Europea y el papel que comunidades históricas como la vasca o la catalán puedan tener", ha asegurado.
Finalmente, Urkullu ha pedido a Rajoy que "tenga en cuenta, cuando menos", a su partido y a CIU "en la necesidad de un pacto de Estado", más allá de "su escenificación" con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.