Economía -
RADIO EUSKADI
Azpiazu: "Tendría lógica mantener las ayudas al transporte público durante seis meses y luego revisarlas"
En opinión del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, "mantener las subvenciones al transporte sin mayor criterio no sería deseable". En este sentido, ha criticado "la falta de coherencia" del Gobierno de España.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Azpiazu: "Garraio publikoari laguntzak sei hilabetez mantendu eta ondoren berraztertzea logikoa litzake"
"Lo que no puedes hacer es generar cierta adicción al conjunto de los ciudadanos ofreciendo una ayuda y luego quitársela cuando todavía la necesitan". Así se ha expresado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en referencia a las subvenciones al transporte público del Gobierno español. "Entendemos que el cambio de actitud del Gobierno español es muy criticable", ha dicho, en una entrevista en Radio Euskadi.
Precisamente hoy, el Parlamento Vasco debate en una sesión plenaria sobre mantener o no estas ayudas a los usuarios del transporte público en la CAV. Entiende Azpiazu que "mantener las ayudas sin mayor criterio no sería deseable", si bien considera que "tendría cierta lógica mantener unas ayudas a lo largo del primer semestre de 2023" y evaluar la situación a finales de ese periodo "siempre en función del nivel de inflación". "No podemos mantener las subvenciones al margen del nivel de inflación", ha indicado.
En todo caso, ha añadido, "la decisión corresponde a la Autoridad del Transporte de Euskadi y al resto de las instituciones competentes en materia de transporte". "A mí me corresponderá buscar los recursos y la financiación. Estaríamos hablando de unos 72 millones de euros" , ha matizado.
Preguntado por las negociaciones presupuestarias, ha criticado la actitud de los grupos de la oposición que, en opinión del responsable de Economía, "no buscaban acuerdos desde el principio". Les ha acusado de plantear medidas "fuera de la realidad" imposibles de encajar en el "marco presupuestario". Según ha dicho, "toda la oposición ha estado en ese lado y no han querido un acuerdo".
Por otro lado, sin entrar en detalles, ha adelantado que en enero iniciarán un debate y una reflexión sobre el modelo fiscal actual. "Hay que hacer una valoración, poner los números sobre la mesa, analizar el fondo y buscar una fiscalidad equitativa y progresiva. Es una fiscalidad que tiene que cumplir muchos condicionantes", ha dicho.
Finalmente, sobre el acuerdo pactado entre el grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso y el Gobierno de España según el cual serán las haciendas forales quienes gestionen los impuestos a la banca y a las eléctricas, Azpiazu ha señalado que esa información no es correcta: "Ellos sabrán lo que han vendido o han comprado, pero las haciendas no recaudarán ese impuesto, ya que no es un tributo específicamente, es una compensación patrimonial que debemos negociar. De esto venimos hablando desde hace mucho tiempo".