Economía -
EITB DATA: Hábitos de compra
Más de la mitad de la población de Hego Euskal Herria compra por Internet de forma habitual
La ropa, el calzado y los accesorios suponen con casi el 68 % de las compras online, seguido de lejos por los bienes para el hogar.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko biztanleen erdiak baino gehiagok Internet bidez erosi ohi du
Más de la mitad de la población de Hego Euskal Herria compra ya por Internet de forma habitual. El hecho de que un 90 % de la población tenga acceso a un dispositivo electrónico aumenta el número de potenciales compradores y compradoras por Internet. Además, las personas consumidoras cada vez se sienten más cómodas con el e-comerce y han normalizado el proceso de compras digitales.
La pandemia de la covid-19 también ha impulsado esa tendencia a la compra por Internet. En 2019 solo Navarra, Madrid, Cataluña y Baleares superaban el 50 % de las personas que compraban online. En 2021 todas las comunidades autónomas (excepto Canarias) superaron el 50 %.
En 2022, el 57 % de la población de Hego Euskal Herria ha realizado compras en formato online de forma habitual, es decir, por lo menos una vez cada tres meses, según datos del reciente estudio EITB Data sobre el comercio minorista, la evolución y tendencias de los hábitos de compra.
Este porcentaje del 57 % está lejos del número de compras online que se realizan en países como Francia (66 %), Suecia (78 %) o Dinamarca (82 %). Las razones que explican el mayor consumo online en esos países es que la distancia física entre comercios es mayor, el clima para ir de tiendas es más adverso y la costumbre de "callejear" no es tan común. Además, en esos países existe una trayectoria de otras modalidades de venta a distancia como puede ser la venta por catálogo.
Según los datos analizados en el informe de EITB Data, la generación millennial es la principal protagonista de la compra online. Los y las jóvenes de entre 25 y 44 años compran en plataformas digitales con mayor asiduidad. Prácticamente un 78 % asegura que es un comprador o compradora habitual.
¿Qué productos compramos por Internet?
Destaca sobre todo la ropa, el calzado y los accesorios, seguido de lejos por los bienes para el hogar (menaje, muebles o juguetes), el material deportivo, cuidados personales e higiene, alimentación, y equipamiento electrónico.