Economía -
Audiencia de Álava
Absuelta la trabajadora de Tubacex detenida en una concentración de solidaridad con sus compañeros imputados
“Esto deja más que claro que todo ha sido un montaje policial para criminalizar a las personas que se concentraron ese día frente al juzgado para mostrar su solidaridad", ha subrayado el sindicato LAB.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Absolbitu egin dute elkartasun elkarretaratze batean atxilotutako Tubacexeko langilea
La Audiencia Provincial de Álava ha absuelto de las imputaciones de resistencia y atentado a la autoridad a una trabajadora de Tubacex que fue detenida en una concentración de solidaridad con otros trabajadores de la empresa imputados en un juzgado de Amurrio, según ha informado el sindicato LAB en un comunicado.
La central ha informado de que tras el juicio celebrado la semana pasada, la jueza ha dictado sentencia en la que absuelve a la operaria "de todos los cargos, tras poner en duda varios puntos de las declaraciones de la Ertzaintza".
Según ha explicado, en la sentencia "la jueza determina con claridad que no queda probado que la acusada atentase en ningún momento contra ningún ertzaina" y añade que las acusaciones contra ella "no demuestran su culpabilidad".
Además, LAB ha destacado que "gracias a los vídeos grabados ese día y presentados por la defensa, queda más que demostrado" que la trabajadora "ni golpea, ni empuja en ningún momento a un agente".
"Por lo tanto, los vídeos descartan totalmente muchas de las declaraciones que hace la Ertzaintza. Esto deja más que claro que todo ha sido un montaje policial para criminalizar a las personas que se concentraron ese día frente al juzgado para mostrar su solidaridad", ha subrayado.
En este sentido, el sindicato ha criticado la "estrategia de criminalización se están realizando desde diferentes poderes para reprimir a todos los trabajadores que fueron parte activa en la huelga de Tubacex y que defendieron y ejercieron sus derechos para ello".
"En todas las luchas que se abren para defender los derechos laborales, los trabajadores estamos siendo injustamente denunciados, apaleados y perseguidos, y esto tiene unos claros responsables: el Gobierno Vasco, a través de su policía, que tomó la decisión hace mucho tiempo de defender a las patronales frente a la defensa de los derechos de los trabajadores", ha insistido.