Economía -
Crisis financiera
La Fiscalía investiga posibles delitos en la constitución de Bankia
El fiscal general reconoce que "existe una demanda social'' de investigación. El 15M ha recaudado 20.000 euros para su campaña '15MpaRato'.
Redacción
La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de Bankia, y ha requerido diversa documentación, tanto a esta entidad como al Banco de España, que espera que le sea remitida "con la mayor presteza posible".
Así lo ha desvelado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha dicho que las diligencias -que Anticorrupción abrió el pasado 28 de mayo- se ordenaron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".
El fiscal general reconoce que "existe una demanda social para que las actividades (de las entidades bancarias) sean investigadas", pero añade que "aunque no hubiera una demanda social", el asunto "merece dicha investigación".
El proceso de constitución de Bankia se remonta a primeros de 2011, cuando se produjo la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades -Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja-, dando lugar al grupo presidido entonces por Rodrigo Rato, que finalmente pidió ser nacionalizado el pasado 9 de mayo.
Campaña '15MpaRato': El 15M ha recaudado 20.000 euros en 24 horas
El movimiento 15M ha conseguido recaudar en apenas 24 horas casi 20.000 euros en el marco de su campaña '15MpaRato', destinada a reunir la cantidad de dinero suficiente para interponer una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, querella que tienen previsto presentar el próximo 14 de junio, tal y como han anunciado a través de las redes sociales.
De momento, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid tramita una querella del colectivo Manos Limpias contra Rato y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Además, grupos de pequeños accionistas preparan acciones legales contra los gestores de la entidad.