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La Plataforma en Defensa del Transporte anuncia un nuevo paro indefinido a partir del domingo

A pesar del acuerdo alcanzado en marzo, denuncian que siguen trabajando a pérdidas. En esta ocasión, el sindicato de transportistas autónomos de Hego Euskal Herria Hiru no secunda el paro y en la asamblea de Tradisna que tuvo lugar ayer para decidir su posición la participación fue muy escasa.

Protesta de transportistas, el pasado mes de marzo. Foto: EITB Media
Protesta de transportistas, el pasado mes de marzo. Foto: EITB Media
Protesta de transportistas, el pasado mes de marzo. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Garraioaren Defentsarako Plataformak beste greba mugagabe bat iragarri du igandetik aurrera

La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito estatal que convocó el paro del pasado mes de marzo, ha anunciado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo. En esta ocasión, sin embargo, el sindicato de los transportistas autonomos de Hego Euskal Herria Hiru no secunda el paro y en la asamblea convocada por Tradisna, asociación de transportistas de Navarra, para decidir su posición la participación fue muy escasa.  Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, ha dado a conocer el resultado de la votación que han llevado a cabo este fin de semana en sus delegaciones provinciales sobre la reanudación del paro. El pasado sábado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno español en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

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