Economía -
Presupuestos del Estado 2023
Azpiazu cree que la estimación del Cupo a pagar por Euskadi en 2023 "no es muy alta"
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha criticado que las inversiones realizadas por el Gobierno español en Euskadi "siempre han sido muy bajas".
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Azpiazuren ustez, Euskadik 2023an ordaindu beharreko kupoaren zenbatespena "ez da oso altua"
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que la estimación del Cupo a pagar por Euskadi en 2023 realizada por el Gobierno español "no es muy alta" y coincide con la realizada por el Ejecutivo autónomo. Además, ha afirmado que los 40 años de retraso en el TAV demuestran que "no se ha dado importancia a la inversión en Euskadi", una situación que ha calificado de "estructural".
Antes de la apertura de la jornada "Tomando el pulso al mercado de trabajo" que se celebra este viernes en Bilbao bajo la organización del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, el consejero vasco se ha referido a las inversiones incluidas en las Cuentas elaboradas para 2023 por el Gobierno español, 559 millones de euros, 47 más que en el presente ejercicio, para afirmar que estas "siempre han sido muy bajas".
"Siempre han estado por debajo del índice de población, por supuesto, del de renta, han estado a veces en torno al 0,80 %, al 1 %, han sido muy bajas", ha explicado. A su juicio, es "un defecto estructural" que siempre se ha criticado desde el PNV en el Congreso.
En ese sentido, ha asegurado que la estimación del Cupo que Euskadi deberá pagar el próximo año al Estado realizada por el Gobierno Vasco es similar a la del Ejecutivo central, unos 1680 millones de euros, casi un 20 % más. "No es una subida muy alta, en principio", ha indicado.
El consejero de Economía y Hacienda ha añadido que, si se compara con el Presupuesto inicial de 2022, "habrá una realidad, que es la liquidación de ese año que, en base al crecimiento de los tributos concertados, va a subir relativamente bastante".
Además, ha añadido que el Cupo que se pague el año que viene desde Euskadi dependerá de "cómo vaya la recaudación del Estado".