Economía -

Congreso de los Diputados

El Congreso avala tramitar los nuevos impuestos a energéticas y banca, pese al rechazo de PP, Vox y Cs

PNV y EH Bildu han apoyado su tramitación, pero los jeltzales han advertido de que, o hay pacto con Euskadi y Navarra, o buscarán tumbar los tributos por cualquier medio. Por su parte, EH Bildu ha lamentado que estos tributos "no son suficientes", al buscar recaudar "muy poco" en estos sectores.

Congreso de los Diputados. Imagen: EITB Media
Congreso de los Diputados. Imagen: EITB Media
Congreso de los Diputados. Imagen: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak tramitera onartu du bankuei eta energia konpainiei zerga berriak ezartzea

La mayoría del Congreso ha avalado este martes los nuevos impuestos a grandes energéticas y banca planteados por PSOE y Unidas Podemos durante el debate de admisión a trámite de la iniciativa, que ha suscitado el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos.

Además de las formaciones que conforman el Ejecutivo, han respaldado la tramitación de los impuestos socios habituales como Esquerra Republicana, el PNV o EH Bildu, pero también Coalición Canaria, el BNG y la CUP.

"Tiempos extraordinarios exigen esfuerzos extraordinarios", ha justificado la portavoz fiscal del PSOE, Patricia Blanquer, asegurando que "la inflación también genera ganadores y perdedores" y que "es justo pedir un esfuerzo ahora".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que los nuevos gravámenes no amenazan la sostenibilidad financiera de los dos sectores, a los que ha pedido "que arrimen el hombro".

PNV y EH Bildu han apoyado su tramitación, pero exigiendo un acuerdo para su aplicación en las comunidades con régimen foral, Euskadi y Navarra, advirtiendo incluso los primeros con tumbar el impuesto por la vía legal: "O hay concertación foral o nos opondremos con todos los medios a nuestro alcance", ha avisado Idoia Sagastizabal, que ya había advertido del riesgo de que los tributos fueran impugnados y acabaran teniendo que devolverse cantidades recaudadas.

Por EH Bildu, su portavoz Mertxe Aizpurua ha lamentado que estos tributos "no son suficientes", al buscar recaudar "muy poco" en estos sectores.

Así, la recaudación buscada en el caso de las energéticas es de 2000 millones en dos años cuando han ganado 11 000 millones en seis meses, y 1500 millones en la banca para dos años cuando en 2021 superaron los 20 000 millones de beneficios. "Y eso sin olvidar los 60 000 millones del rescate", ha apostillado.

Entre las bancadas opuestas a los nuevos impuestos, el 'popular' Mario Garcés ha despreciado la proposición al tildarla de "engendro jurídico"; ha calificado de "fraude" que PSOE y Unidas Podemos intenten presentarlo como prestación patrimonial --"esto es un tributo"-- y ha hablado de "persecución subjetiva" contra los sectores afectados y de "colectivización".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Hoy Iberdrola hoy Kutxabank Noticias hoy BBVA Euskadiko Kutxa Banco Santander Economía Titulares Última hora Euskadi Electricidad Política fiscal