Economía -
Jueves, 28 de julio
El paro en Metro Bilbao ha tenido un seguimiento del 21 %, según la empresa
El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos del 30 %. Los paros están convocados por ELA, CIM, UGT y el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios, y tienen como objetivo presionar en la negociación del convenio colectivo y protestar por cambios en condiciones laborales de las y los maquinistas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilboko metroko lanuzteak % 21eko jarraipena izan du, enpresaren arabera
Hoy, jueves, Metro Bilbao vuelve a vivir una nueva jornada de paros parciales. Como en anteriores ocasiones, a la mañana el paro han tenido lugar de 6:30 a 9:30 horas,y según ha anunciado la empresa, ha tenido un seguimiento del 21 %. Se trata de un seguimiento similar al de los paros del pasado martes, cuando la empresa los cifró en el 19%.
Según la compañía, 45 trabajadores de los 210 que tenían jornada laboral asignada han secundado la protesta. Durante las tres horas de parón 9 circulaciones de trenes adicionales han ampliado los servicios mínimos del 30 % establecidos por el Gobierno Vasco, con lo que se ha alcanzado un nivel de servicio del 41,5 %. La dirección de Metro Bilbao ha añadido que "en todo momento se han respetado tanto el derecho a la huelga como los derechos laborales recogidos en el convenio colectivo".
Los trenes adicionales han facilitado los desplazamientos en la hora punta de la mañana, que ha discurrido "sin incidencias".
El paro volverá a la tarde-noche, de 18:30 a 21:30 horas, y tras los de esta semana, están convocadas once jornadas de paros entre agosto y septiembre, de 13:45 a 16:45 horas.
Dichos paros están convocados por ELA, CIM, UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, y tienen como objetivo presionar en la negociación del convenio colectivo y en protesta por cambios en las condiciones laborales de las y los maquinistas.