Economía -
Metro Bilbao
Sindicatos de Metro Bilbao continúan con las protestas y no descartan paros en Aste Nagusia
Aseguran que de persistir "la actual postura de bloqueo", los paros seguirán, y se unirán a los ya convocados por el sindicato de maquinistas. Los sindicatos se han mostrado satisfechos con el seguimiento de la huelga de esta mañana, que la empresa ha cifrado en un 18 %.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Metro Bilbaoko sindikatuek protestekin jarraituko dute eta ez dute baztertzen Aste Nagusian lanuzteak egitea
Los sindicatos ELA, CIM y UGT en Metro Bilbao no descartan convocar paros parciales durante la próxima Aste Nagusia y sumarse así a los ya anunciados por el Sindicato Estatal de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) durante "practicamente todos los días" entre las 21:00 y las 00:00 horas, y advierten de que convocarlos o no, depende de "la buena fe por parte de la empresa" para avanzar en la negociación.
Y es que, las fuentes sindicales critican la actitud de la empresa, que, a pesar de que "es conocedora de nuestras demandas desde el minuto uno, ha optado por dilatar este conflicto sin aportar nada nuevo respecto a su última propuesta a la plantilla, realizada a mediados de junio, antes de comenzar las movilizaciones".
Sin embargo, si persiste la "actual postura de bloqueo" a las negociaciones "no descartamos movilizaciones ni rehuimos nuevos paros", durante la Aste Nagusia, coincidiendo con los paros convocados por lo maquinistas.
"La idea es juntarnos con nuestras movilizaciones en ese mismo horario", ya que, tal y como ha añadido, el seguimiento que están teniendo los paros es "prácticamente total" entre el personal indefinido y entre algunos eventuales.
Seguimiento del paro de hoy
Según los sindicatos convocantes, el seguimiento del paro de hoy en Metro Bilbao entre las 06:30 y las 09:30 horas ha tenido un "amplio" seguimiento. A pesar de los servicios mínimos decretados, desde ELA han considerado que el seguimiento ha afectado "notablemente al servicio" y se ha mostrado "satisfecho" con la respuesta de la plantilla.
En su escrito, ELA ha vuelto a lamentar que la dirección de Metro Bilbao siga, sin embargo, sin cambiar "de actitud y sin garantizar el poder adquisitivo del personal, ni las condiciones laborales de la plantilla". Por lo que, mantienen las movilizaciones de esta tarde, de 18:30 a 21:30 horas, y este viernes, también de 06:30 a 09:30 horas y de 18:30 a 21:30 horas.
Según la empresa, en la protesta han tomado parte 44 trabajadores de los 234 que tenían jornada laboral asignada, lo que representa un seguimiento del 18,8 %.
El Gobierno Vasco había decretado unos servicios mínimos del 30 %, pero las 15 circulaciones que se han podido programar de forma adicional han elevado la oferta hasta un 47,7 % del servicio, según ha recordado la empresa, lo que ha facilitado los desplazamientos en las horas punta.
Para los servicios mínimos, además, se han utilizado principalmente trenes de 5 coches, lo que ha permitido aumentar la capacidad de transporte. Según asegura la empresa, "en todo momento se han respetado tanto el derecho a la huelga como los derechos laborales recogidos en el convenio colectivo".