Economía -
transporte público
Los usuarios del transporte público tendrán descuentos del 50 % a partir de septiembre en Euskadi
Las instituciones acuerdan así complementar la ayuda del 30 % del Gobierno de España para los transportes que no son de su competencia.
eitb media
Euskaraz irakurri: Garraio publikoaren erabiltzaileek % 50eko deskontuak izango dituzte irailetik aurrera Euskadin
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha señalado que el Gobierno Vasco apuesta por aplicar el descuento del 50 % en todo el transporte público, y ha destcado que "existe voluntad política" y que las operadoras están trabajando en ello. Esta decisión llega tras el nuevo decreto anticrisis del Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Así ha explicado Arriola en rueda de prensa tras la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi, celebrado este jueves en Lakua, Vitoria-Gasteiz. En el pleno que han participado también el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y representantes de las diputaciones forales de las tres capitales vascas y Eudel, para decidir cómo aplicar en Euskadi el decreto aprobado recientemente por el Gobierno de Sanchez, han analizado, entre otras medidas, el descuento aplicado al transporte público.
"Somos partidarios de que la sociedad vasca se beneficie de estas ayudas", ha señalado. Así pues, según ha destacado el consejero, las administraciones "hemos mostrado nuestra voluntad de solicitar la medida. Hemos acordado iniciar los procesos normativos para articular esta ayuda al Gobierno español", ha subrayado.
Sin embargo, las instituciones vascas tenían que decidir si costearán o no el 20 % restante para que el descuento total en Euskadi sea del 50 %. Hemos decidido llegar a la máxima bonificación en Euskotren en los tres territoritos históricos. El resto de las operadoras también han mostrado su intención de llegar al tope y están trabajando para ello", ha señalado.
Así, las instituciones han acorfdado complementar la ayuda del 30 % del Gobierno de España para los transportes que no son de su competencia y los usuarios del transporte público tendrán descuentos del 50 % a partir de septiembre y hasta, al menos, diciembre de 2022.
Aunque no estaba previsto y Arriola haya admitido que esta rebaja adicional del 20 % supondrá un coste adicional de 14 000 de euros, considera "una medida social que va a beneficiar a la ciudadanía vasca". El consejero de Transporte ha añadido que es "un esfuerzo conjunto y compartido entre todas las instituciones vascas".