Economía -
HENDAIA
El lehendakari dice que la nueva estación del Topo en Hendaia es el eslabón estratégico del Corredor Atlántico
Urkullu ha participado en la inauguración de la nueva estación del Topo, que ha permitido ampliar el edificio de viajeros, mejorar las condiciones de acceso, y contar con la segunda vía.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lehendakariak dio Hendaiako Topoaren geltoki berria Atlantikoko Korridorearen katebegi estrategikoa dela
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Vasco, el Consejo Regional de Nueva Aquitania y la Mancomunidad de Iparralde, "la zona intermodal de Hendaia se ha convertido en el eslabón estratégico del Corredor Atlántico que atraviesa la Unión Europea", y que "ahora disponemos de una estación más accesible y espectacular que favorece la movilidad transfronteriza".
Urkullu ha participado este lunes junto al presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset y el de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-Réné Etchegaray, entre otras autoridades, en la inauguración de la nueva estación del Topo, en el Centro de Intercambio Multimodal de Hendaia.
"La construcción de la nueva estación del Topo ha sido un paso fundamental en un largo trabajo de colaboración entre nuestras instituciones", ha asegurado.
En palabras del lehendakari, "esta inversión es un paso importante en la implementación de los objetivos de lucha contra la crisis climática", y ha recordado que "para el año 2030 debe completarse la red ferroviaria básica europea y para el año 2050 la red ferroviaria global europea".
Urkullu ha explicado que Euskotren da servicio a más de 700 000 personas viajeras con origen y destino en Hendaia. "En el centro de este servicio se encuentra la ingente labor de Euskal Trenbide Sarea y, desde junio de 2020, la población transfronteriza se beneficia de la doble vía de la estación de tren de Hendaia", ha recordado.
Nueva estación de Hendaia
Según Urkullu, la nueva estación llevada a cabo por el Gobierno Vasco ha permitido ampliar el edificio de viajeros, mejorar las condiciones de acceso, y contar con la segunda vía.
Además, el lehendakari ha asegurado que está en marcha el proyecto Transfermuga con la perspectiva de la implantación del tercer carril entre Donostia e Irun/Hendaia, que "facilitará que trenes directos puedan unir Baiona y San Sebastián".
También ha recordado los avances de la Y vasca que permitirá que la red en ancho convencional llegue a San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. No obstante, Urkullu ha añadido que queda mucho por hacer, pero que "la mejora de las infraestructuras ferroviarias al sur de Burdeos aportará mayores beneficios a los que de por sí supondrá la culminación de la Y vasca y el tercer carril hasta Irun/Hendaia".