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El PERTE naval avanza en la digitalización de astilleros y su diversificación hacia energías renovables

Raúl Blanco, secretario general de Industria del Estado, ha acudido a una reunión técnica con agentes el sector naval de la CAV, junto con la consejera Arantxa Tapia y el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso.

Tapia, Blanco e Itxaso, en la reunión con el sector naval. Foto: EFE
Tapia, Blanco e Itxaso, en la reunión con el sector naval.
Tapia, Blanco e Itxaso, en la reunión con el sector naval. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Ontziolak digitalizatzen eta energia berriztagarrietarantz dibertsifikatzen lagunduko du ontzigintzako PERTEak

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la industria naval avanza en la digitalización de los procesos industriales y en la diversificación hacia sectores como la energía eólica offshore, dos aspectos en los que la industria vasca tiene una "alta especialización", según ha explicado el secretario general de Industria del Estado, Raúl Blanco, antes de una reunión técnica realizada con agentes del sector naval.

En la reunión también han estado presentes Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Denis Itxaso, delegado del Gobierno de España en la CAV.

Blanco ha acudido para, de la mano de departamento de Tapia, movilizar proyectos del sector naval y resolver las dudas y las cuestiones que plantea la industria, siempre "en esa óptica de digitalización y de diversificación".

El PERTE está especialmente dirigido a los astilleros privados que operan en la CAV —Zamakona, Murueta y Balenciaga—. Su cartera de pedidos en 2021 se ha incrementado en siete nuevas unidades, lo que, con 15 unidades en cartera, hace que tengan garantizada su carga de trabajo hasta finales de 2023 en sus cinco plantas productivas.

El secretario de Industria ha prometido que el PERTE naval tendrá el presupuesto necesario para poder atender buena parte de todas las iniciativas presentadas. Prevé una inversión total de 1460 millones de euros, con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1150 millones de euros.

La consejera ha explicado que el Foro Marítimo Vasco y el clúster de la energía ya estaban trabajando en la integración de ambas actividades para la diversificación del sector naval, para que los astilleros, "además de construir y reparar barcos, trabajen en eólica offshore", y desea aprovechar la "oportunidad" que ofrece el PERTE para intensificar esa actividad y poder llegar a las pymes "que tanto necesitan esos recursos".

Tapia también desea que los recursos lleguen "cuanto antes". En ese sentido, Blanco ha aclarado que "este semestre será decisivo". El secretario ha asegurado que Euskadi tendrá "un papel relevante" en el PERTE naval, así como en el agroalimentario, donde la industria vasca está presente, y el del vehículo eléctrico, donde "hay proyectos destacados de grandes empresas y pymes de Euskadi".

La consejera se ha referido a los terrenos de La Naval, cuyo 50 % se debe destinar a actividad industrial. El interés del Gobierno Vasco es colocar allí un astillero, y una de las opciones sería, precisamente, llevar a cabo la eólica offshore.

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