Economía -
Sucesor de Rato
Goirigolzarri asumirá hoy mismo la presidencia de Bankia
El consejo de administración de Bankia y el del Banco Financiero y de Ahorros aceptará este miércoles la renuncia de Rodrigo Rato como presidente, y el nombramiento de Goirigolzarri.
Redacción
José Ignacio Goirigolzarri asume previsiblemente este miércoles la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, cuando se reunirán los consejos de administración de ambas entidades.
Según han informado fuentes próximas a los órganos de gobierno de la entidad, el consejo de administración de Bankia y el del Banco Financiero y de Ahorros aceptará hoy mismo la renuncia de Rodrigo Rato como presidente, y el nombramiento de Goirigolzarri.
En un principio se pensó que el relevo podría llegar el viernes, pero ahora se espera que Rato presente su dimisión como presidente de las dos entidades este miércoles, lo que acelera la toma de las riendas de Bankia y BFA por parte de Goirigolzarri.
Goirigolzarri, la vuelta de un veterano de la banca
José Ignacio Goirigolzarri vuelve a la banca española para sustituir a Rodrigo Rato al frente de BFA-Bankia, lo que supone el regreso de un experimentado del sector, que abandonó hace ahora tres años tras tres décadas en el BBVA.
Goirigolzarri, que fue consejero delegado del BBVA de 2001 a 2009, vuelve a la "primera línea" en un momento marcado por una gran crisis económica y de profunda reestructuración del sector.
Y lo hace para hacerse cargo de una entidad en la que se centran las dudas del mercado sobre la banca como consecuencia de su alta exposición al sector inmobiliario, que según los últimos datos publicados por el banco supera los 37.500 millones de euros.
Ha sido el propio Rodrigo Rato el que ha propuesto el nombre de 'Goiri', como se le conoce en los ámbitos financieros, para sustituirle, por considerarle "la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos", según afirma en un comunicado.
Economista de 58 años, Goirigolzarri se pone al frente de Bankia justo cuando el Gobierno y el Banco de España están estudiando un plan de saneamiento para el banco que podría incluir una inyección de ayudas publicas.
Natural de Bilbao, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y realizó estudios de Finanzas y Planificación Estratégica en la Universidad de Leeds (Reino Unido).
Abandonó el banco en el que había trabajo durante 30 años a los 55 años, una salida que estuvo marcada por la polémica que suscitó la cuantiosa pensión vitalicia por jubilación que iba a recibir, unos 3 millones de euros brutos anuales, y que coincidió con el inicio de la crisis.
Goirigolzarri fue el último directivo del núcleo de accionistas vascos del BBV que fueron saliendo de la entidad a medida que los directivos de Argentaria iban ganado terreno en el banco resultante tras la fusión.
En su etapa en el banco, uno de sus mayores éxitos fue el "Libretón", un producto que logró la captación de 750.000 nuevos clientes mediante regalos y sorteos.
En la actualidad, es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), cargo que desempeña desde 2004, Patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y Vicepresidente de Deusto Business School.