Economía -

Reforma financiera

Bankia deberá presentar un plan de reestructuración si recibe ayudas

La CE requiere la presentación de un plan de reestructuración para poder aprobar la inyección de dinero público.

Rodrigo Rato como presidente de Bnakia, en una imagen de archivo. Efe.
Rodrigo Rato como presidente de Bnakia, en una imagen de archivo. Efe.
Rodrigo Rato como presidente de Bnakia, en una imagen de archivo. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bankia tendrá que presentar un plan de reestructuración si recibe ayudas del Gobierno español para su saneamiento para demostrar la viabilidad del modelo de negocio y el reparto adecuado de las cargas y los esfuerzos y eliminar posibles distorsiones de competencia.

"Si, como parece (...) Bankia va a recibir ayudas públicas" de cualquier forma y tipo, se requerirá "la presentación de un plan de reestructuración para poder aprobar la ayuda como compatible", ha afirmado el vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa sobre ayudas estatales.

Estos planes deben entregarse con las condiciones conocidas, es decir "demostrar la viabilidad del modelo de negocio, el reparto adecuado de las cargas y los esfuerzos y la eliminación de las posibles distorsiones de competencia", ha explicado.

Almunia aún no ha recibido del Gobierno español ninguna notificación de una posible inyección de capital público en Bankia, pero ambas partes quieren trabajar de cerca en esta nueva fase de la reestructuración del sistema bancario español y tomar decisiones en los plazos más cortos posibles, ha indicado.

En el caso actual, si hubiese nuevas ayudas estatales, ya no hay ningún tipo de nivel mínimo o máximo desde el 1 de enero de 2011 para cualquier ayuda pública, ya sean avales y garantías, aportaciones de capital bajo diferentes fórmulas o cualquier otro apoyo o aseguramiento de activos tóxicos y por tanto se requiere la presentación de un plan de reestructuración para poder aprobar la inyección como compatible en materia de competencia, ha explicado.

Las acciones de Bankia se han desplomado un 7,86% en dos días y un 40% desde julio. De esta forma, Bankia ha perdido 385 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, y 1.495 millones de capitalización desde que saltó al parqué el pasado mes de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas