Economía -
Asamblea anual
El FMI crea un fondo de préstamos para ayudar a los países contra el cambio climático y las pandemias
El dinero de las ayudas, que se podrán en marcha el próximo 1 de mayo, provendrá de las naciones ricas con "intereses en el extranjero".
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Klima aldaketari eta pandemiei aurre egiteko mailegu-funtsa sortu du Nazioarteko Diru Funtsak
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la creación del denominado Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para ayudar a países con ingresos bajos o medios ante adversidades a largo plazo como los efectos del cambio climático o la preparación ante futuras pandemias.
La subdirectora del Fondo para Estrategia, Políticas y Supervisión, Uma Ramakrishnan, ha explicado en una rueda de prensa que la junta directiva del organismo aprobó el nuevo fondo el pasado 13 de abril y que lo pondrá en marcha el próximo 1 de mayo.
Esta nueva herramienta complementará la ya existente de préstamos del FMI y su principal característica diferencial es que se centra en retos estructurales a largo plazo, a diferencia del resto de programas, más enfocados en problemas inmediatos de liquidez.
"En un primer momento, el fondo se centrará en mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la preparación ante pandemias, puesto que ambos son servicios de interés público, y puede que se añadan más objetivos en el futuro", ha indicado Ramakrishnan.
El dinero lo aportarán naciones ricas con "intereses en el extranjero" y los beneficiarios serán aquellos "que más lo necesiten" y que obtendrán una tasa de interés "modesta".
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM) celebran su asamblea anual de primavera en un formato híbrido digital y con presencia física en Washington, en un contexto mundial marcado por el encarecimiento de la energía y la inestabilidad económica por la guerra de Ucrania.