Economía -
Crisis energética
Problemas en las gasolineras en el primer día del descuento en los carburantes
Los sistemas informáticos están teniendo problemas para hacer frente a la demanda, lo que también ha provocado que se generen colas en algunos establecimientos.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Arazoak gasolindegietan erregaien beherapenaren lehenengo egunean
La rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible que acordaron el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha entrado en vigor este viernes, 1 de abril, y se aplicará hasta el próximo 30 de junio, aunque podría prorrogarse.
Así, se han registrado problemas en las gasolineras ante la fuerte demanda de los usuarios y se han generado colas de vehículos.
Desde la compañía Repsol, han explicado que han tenido problemas en todo el Estado español ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes.
"Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual", ha explicado la compañía a la agencia Efe.
Además, algunas gasolineras han tenido que cerrar al no poder acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento.
Desde esta medianoche, y durante los próximos tres meses, las gasolineras deben aplicar una rebaja de, al menos, 20 céntimos por litro en sus carburantes a todos sus clientes por imperativo del Gobierno español, que ha tomado esta medida para tratar de amortiguar el efecto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de ciudadanos y empresas.
Desde que la guerra en Ucrania empezara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo se ha disparado en torno a un 25 % y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14 % en el conjunto del Estado español.