Economía -

Presupuestos de 2012

Montoro defiende unos presupuestos "austeros, difíciles y realistas"

El Congreso debate hoy y mañana las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos, que no prosperarán al tener el PP mayoría absoluta.

Cristóbal Montoro durante su intervención hoy en la Cámara. EFE
Cristóbal Montoro durante su intervención hoy en la Cámara. EFE
El Congreso debate las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

01:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes las cuentas "austeras, difíciles y realistas" que ha aprobado el Gobierno para el año 2012 con el objetivo de reducir el déficit y recuperar la confianza en el país.

"Un Presupuesto que no tiene nada de amable", ha admitido Montoro durante el debate de las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, donde ha reconocido que son las cuentas "más austeras" de la democracia, pero también los "más realistas" para superar la crisis que atraviesa el país.

El titular de la cartera de Hacienda también ha calificado las cuentas de "excepcionales" porque responden a la "excepcional" situación de crisis que vive el país, y ha asegurado que abren la puerta a la resolución de los problemas que sufren los españoles. "Pretenden ser un instrumento eficaz de lucha contra la crisis", ha aseverado.

Diez formaciones han presentado enmiendas a la totalidad en el Congreso: PSOE, CiU, La Izquierda Plural (IU-ICV/EUiA-CHA), PNV y UPyD, y dentro del grupo Mixto, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis (no lo han hecho UPN, Foro y Geroa Bai), que piden la devolución de los presupuestos por considerar que aumentarán la recesión y la destrucción de empleo, motivos a los que los nacionalistas añaden la queja de que perjudican a sus autonomías.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha pedido a los partidos políticos del Congreso que apoyen los Presupuestos Generales del Estado porque es tiempo de estar "a las duras" y son momentos "muy difíciles de recesión y paro".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que los presupuestos para 2012 son "ineficientes y ahogan el crecimiento económico", al tiempo que ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya hecho una defensa "decepcionante" de las cuentas para este ejercicio.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que los presupuestos de 2012 son "cicateros" y ha lamentado que el ministro de Hacienda no haya explicado cómo encauzará el Gobierno el crecimiento de la economía y del empleo.

El portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha asegurado que su formación se opone a las cuentas del Gobierno porque profundizan la crisis, generan más paro, desmantelan el Estado de bienestar y buscan recentralizar el Estado al no contemplar la realidad nacional de Euskadi y no aportar nada nuevo al proceso de pacificación y de resolución del conflicto.

La diputada de Geroa-Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha querido dejar claro que los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio no son "los más austeros de la democracia", como ha defendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino "los más cicateros" para con las necesidades más básicas de la sociedad.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho hoy que la defensa del proyecto de Presupuestos del Gobierno le ha parecido "un mitin político" y no le ha convencido, ya que "traslada la austeridad" a las comunidades y ayuntamientos y no aporta "ilusión, esperanza y confianza".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy que los presupuestos para 2012 son "malos" pero que la defensa que ha hecho de ellos en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "es aún peor".

LAS CUENTAS MÁS AUSTERAS

El proyecto de Presupuestos, el más austero de la democracia, está marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, que hace necesario un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros.

Este ajuste procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto ley que acompaña a las cuentas.

En dicho decreto el Gobierno ha introducido cambios en el Impuesto de Sociedades y en el de las Labores del Tabaco, y ha dado vía libre a una 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un gravamen especial del 8 o el 10%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas